Mérida,  abril de 2023; El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, orienta sobre cáncer de colón y la importancia de realizarse chequeos médicos preventivos, con el objetivo de detectar oportunamente este padecimiento.

El Jefe de la División de Oncología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), doctor Antonio Polanco Saldívar, indicó que el cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o en el recto, generalmente inicia con el crecimiento de tejido  o de un tumor al que se le llama pólipo. Esta lesión inicialmente es benigna, sin embargo, puede comenzar a crecer en el espesor de la pared del colon o del recto y al paso del tiempo volverse canceroso.

Al principio este padecimiento podría no generar síntomas. Por esta razón, se recomienda realizarse chequeos médicos preventivos, mínimo una vez al año, ya que ello puede ayudar a detectar de manera temprana este padecimiento y muchos otros.

Por otro lado, cabe señalar que en algunos casos pueden llegar a registrarse cambios en los hábitos de evacuación como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces fecales por varios días, sensación de que se necesita defecar y que no desaparezca después de hacerlo, sangrado rectal, color del excremento oscuro o con sangre fresca en las heces, cólicos o dolor abdominal, presencia de debilidad y cansancio y una pérdida inexplicable de peso.

Como en la mayoría de los cánceres, se desconocen las causas que provocan la enfermedad; sin embargo, existen algunos factores de riesgo que pueden incrementar las posibilidades de padecer cáncer de colon, como el consumo de dietas ricas en grasas de origen animal, dietas pobres en fibra (frutas y verduras), sedentarismo, sobrepeso y obesidad, afecciones intestinales inflamatorias: colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn (enfermedad intestinal inflamatoria crónica), las personas con estos padecimientos, tienen mayor riesgo de sufrir este cáncer, además, en personas con problemas de tabaquismo y antecedentes familiares de cáncer de colon, entre otros.

Las personas que presentan pérdida de peso inexplicable, anemia de origen desconocido o restos de sangre en las evacuaciones, deben evitar automedicarse y acudir inmediatamente a una valoración médica en donde se realizarán los estudios necesarios para una detección oportuna.

De igual manera, se recomienda llevar un estilo de vida saludable, una alimentación balanceada que aporte vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, evitar el consumo de alcohol y tabaco, realizar actividad física de manera constante y mantener un peso saludable.

Finalmente, Polanco Saldívar  mencionó que es importante que los pacientes con este diagnóstico no suspendan o modifiquen sus tratamientos, sin supervisión de su especialista.