• Con un total de mil 390 consultas otorgadas y 511 procedimientos realizados, se acercaron los servicios de salud de Alta Especialidad a la población que no cuenta con seguridad social.
  • La jornada es resultado de la estrategia coordinada entre la Unidad del Programa IMSS-BIENESTAR y el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Yucatán.

Mérida,  abril de 2023; El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa que concluyó exitosamente la Jornada Quirúrgica Bienestar de cirugía plástica y reconstructiva, que se realizó del 28 de marzo al 02 de abril en el Hospital IMSS-Bienestar Maxcanú, como resultado de la estrategia coordinada entre la Unidad del Programa IMSS-BIENESTAR y el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal.

Con un total de mil 390 consultas otorgadas y 511 procedimientos realizados, se acercaron los servicios de salud de Alta Especialidad  a la población que no cuenta con seguridad social, con el objetivo de atender de forma integral, multidisciplinaria y segura, los diversos padecimientos  congénitos de desarrollo adquirido y así poder cambiar y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

El titular del IMSS Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, reiteró su agradecimiento a todo el equipo de profesionales de la salud que hicieron posibles estas jornadas:

“La finalidad es brindarle una esperanza  de vida a todos los niños y adultos. Estas jornadas no se podrían llevar a cabo sin todo el trabajo previo, durante y posterior que se dará a los pacientes, para darles puntual seguimiento. Gracias a todo el personal del IMSS-BIENESTAR que se conjunta para ofrecer este beneficio que trasformará la calidad de vida de cada paciente”.

Cabe destacar que del total de consultas otorgadas, se realizaron 450 consultas pediátricas; 411 valoraciones de cirugía reconstructiva; 346 consultas pre anestésicas; 47 valoraciones de terapia del lenguaje y 55 pacientes atendidos por médicos especialistas en paidopsiquiatría (especialidad que abarca diversos trastornos mentales en la edad pediátrica).

En el caso de las cirugías, se llevaron a cabo 511 procedimientos realizados y 132 cirugías a pacientes con afecciones como:

Labio y paladar hendido, que se caracterizan por ser la malformación craneofacial congénita más frecuente; Sindactilia, presencia de dos o más dedos de la mano o del pie unidos; Polidactilia, presencia de dedos de más en las manos o en los pies; Microtia, pacientes con poco desarrollo del oído externo; Poliotia, cartílago que sobresale del oído; úlceras varicosas y quistes.

El coordinador nacional de las Jornadas de Cirugía Reconstructiva, doctor Raymundo López Pérez, aseguró que estas cirugías llevan 26 años beneficiando a la población sin seguridad social, y son “un esfuerzo que hace el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en conjunto con el régimen ordinario IMSS-Bienestar, para acercar los servicios médicos de Alta Especialidad a la población rural. Traemos especialistas en cirugía plástica de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE)”.

Por su parte, la supervisora médica del Programa IMSS-BIENESTAR en Yucatán, y quien coordinó y dio seguimiento a esta jornada, doctora Sulim Landa Ortega, reiteró que: “Estas acciones son muy importantes y están enfocadas a acercar los servicios de salud a las familias que más lo necesitan”.

La directora del Hospital IMSS-BIENESTAR Maxcanú, doctora Adriana Pool Tamayo, explicó que “participan 31 médicos y enfermeras que nos visitaron de diferentes estados, de las especialidades de cirugía plástica y reconstructiva, de cirugía pediatría, anestesia pediátrica, medicina interna; quienes dieron atención a población de todo el estado de Yucatán”.

Pacientes y familiares agradecieron a todo el personal médico por su dedicación, como la señora Marcela Zun, quien aseguró que los médicos “lo hacen con amor y están dedicados a ellos, sobre todo los pediatras que no sueltan a los niños hasta que sepan que están completamente bien”.

La señora Lilia Catsum también reconoció al equipo médico que realizó la cirugía de polidactilia a  la que fue sometida su pequeña hija: “Les agradezco mucho por el servicio que dan, la tratan bien, la vienen a valorar a cada rato, a preguntar cómo está”.

Por su parte, la paciente doña María Cimé agregó: “muchas felicitaciones, muchas bendiciones para todos los doctores  y doctoras, a todas las enfermeras y directivos”.

Por último, se hace hincapié en que todos los pacientes que fueron sometidos a alguna cirugía o algún otro procedimiento, serán evaluados y se les dará puntual seguimiento por parte del personal de salud, hasta su alta médica.