– Al seis de abril se recibieron casi 30 avisos diarios contra los 20 promedio al día del mes de marzo 

– Ante el aumento de la movilidad, llama Procivy a la población a prevenir y reportar al 9-1-1 incidentes de fuego

Mérida, 9 de abril de 2023.- Ante el considerable aumento en la movilidad de personas en todo el territorio estatal en esta temporada de vacaciones,  la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que creció este mes en 50 por ciento los reportes diarios de conatos o incendios, toda vez que en los primeros seis días de abril se recibieron casi 30 llamadas al día, que superan los 20 promedio del mes de marzo.

Por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, de mantener informada a la población con fines de prevención, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, expuso que en los primeros seis días de abril, el personal que atiende el 9-1-1 registró 175 reportes, un promedio de 29.1 incidentes diarios.

El servidor público hizo un atento llamado a los paseantes locales, nacionales y extranjeros a no tirar envases de vidrio, colillas de cigarros o quemar basura en patios o en las orillas de las carreteras, ya que son las causas más frecuentes de ese tipo de incidentes.

Del total de 843 eventos reportados a las autoridades por presencia de fuego durante el presente periodo de incendios, 668 en marzo y 175 de abril, en 663 casos fueron de maleza, 117 de basura y 54 de hierba seca y hojarasca en predios en los que fue necesaria la intervención de brigadas de atención.

De igual manera fueron atendidos tres avisos de automotores consumidos por el fuego, dos casos de quema de llantas, dos más de descontrol de quemas agrícolas, uno de incendio de cines y uno más de siniestro en una palapa.

Las jurisdicciones en las que se han reportado el mayor número de incidentes son Mérida, Kanasín, Umán, Oxkutzcab, Tixkokob y Maní, la mayoría conatos en montones de basura, así como en matorrales y pastizales.

Le siguen en frecuencia de casos Ixil, Motul, Muna, Conkal,  Yobaín y Sotuta, así como Progreso, Celestún, Hunucmá, Dzidzantún y Ticul con menor número, entre otros, de tal forma que suman unos 50 las demarcaciones con algún tipo de siniestro en esta temporada.

El titular de Procivy resaltó la capacidad de respuesta inmediata en el control y extinción de siniestros de los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública y del personal de Protección Civil de los municipios afectados, así como de las bases desconcentradas de Procivy.

Para los que requieran intervenir en quemas agrícolas, recomendó acudir con las autoridades de desarrollo rural y con el municipio para efectuarlas de manera controlada y segura conforme los periodos fijados para diversos tipos de cultivo.

Recordó que para el caso de la milpa tradicional, el periodo de quemas está fijado del 1 de marzo al 15 de abril; en el caso de terrenos de ganadería y de henequén, el ciclo es del 20 de abril al 31 de mayo y para los demás cultivos agrícolas y citrícolas, del diez de marzo al 20 de abril.

Mediante la activa participación ciudadana, tanto en la prevención como en los reportes, así como la respuesta eficiente de las brigadas de control, es como todos podremos coadyuvar a minimizar los efectos de la actual temporada de incendios de marzo a mayo del presente año, destacó Alcocer Basto.