La Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán “José Luis Chan Sabido”, presenta los programas III “Joseph Haydn” y Programa IV “Carmen de Bizet”. Cada programa se presentará en dos sedes, con ubicación en las ciudades de Valladolid y Mérida.

 Programa III “Joseph Haydn” – miércoles 19 y sábado 22 de abril 2023.

Se realizará bajo la batuta de la Mtra. María Elena Mendiola, directora invitada de origen cubano, graduada como directora de orquesta en el Instituto de Arte (ISA) y en piano en el Conservatorio Amadeo Roldán ambos de la Habana, Cuba.

Su primer concierto se ofrecerá en el teatro “José María Iturralde Traconis” de Valladolid, el día miércoles 19 de abril en horario de las 20:00 horas. Los boletos, que tendrán un costo de 200 pesos, se podrán adquirir en la tienda Niplito Valladolid, ubicado en la Avenida 45 No. 201 de la ciudad vallisoletana.

El segundo concierto del programa se realizará el sábado día 22 de abril en horario de las 21:00 horas en el Museo de la Canción Yucateca, los boletos en esta ocasión se podrán adquirir en el vínculo https://www.tusboletos.mx/evento/Orquesta-Sinfonica-Juvenil-de-Yucatan-Joseph-Haydn vía electrónica o físicamente en los puntos de venta de: Redicom y Ópticas Espadas Gran Plaza, Redicom Centro, Electrónica González Altabrisa y Plaza Las Américas, Auditorio La Isla y teatro Armando Manzanero.

El programa de concierto está integrado por la sinfonía No. 103 de Joseph Haydn, mejor conocida como la del “Redoble”, así como el concierto No. 1 para violonchelo del mismo compositor en donde la parte solista será interpretada por el violonchelista Alberto Pelisier, egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y con maestría de interpretación en la University of South Carolina de los Estados Unidos. En el programa también se podrá escuchar una obra corta del compositor cubano Guillermo Tomás, músico de principios del siglo XX, considerado vanguardista, ya que gracias a él, fue posible escuchar y conocer la música de Debussy, Ravel, Mahler y Stravinsky en su natal Cuba.

Por otra parte, el programa de concierto contará con el estreno mundial de la obra denominada “La X´Piringallo” de la joven compositora Blanca Fuentes Valencia, egresada de la clase de composición de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. La obra de estreno mundial contará con la voz de la soprano Yucateca Mariana Palma. La X´Piringallo, está basada en el monólogo homónimo escrito por la profesora Effy Luz Vásquez López, obra literaria en la que describe la unificación de las distintas clases socio-económicas, así como la mezcla de las lenguas maya y española en la región; todo abordado desde un tono humorístico y lleno de creatividad folclórica que nos invita a reflexionar sobre la cotidianidad de la vida en Yucatán.

Programa IV “Carmen de Bizet”     

Estará a cargo del maestro francés Franck Fontcouberte, reconocido director de orquesta a nivel internacional y profesor de la cátedra de dirección de orquesta del Conservatorio Superior de Música de Montpellier, Francia, quien ha tenido bajo su dirección las mas reconocidas orquestas de Europa y especialmente de Inglaterra. Su primer concierto se ofrecerá el jueves 4 de mayo, en el teatro Armando Manzanero de Mérida en horario de las 20:00 horas. Los boletos con precio de 200 pesos se podrán adquirir vía electrónica en el link, https://www.tusboletos.mx/evento/Orquesta-Sinfonica-Juvenil-de-Yucatan-Carmen-de-Bizet-Merida o físicamente en los puntos de venta,  Redicom y Ópticas Espadas Gran Plaza, Redicom Centro, Electrónica González Altabrisa y Plaza Las Américas, Auditorio La Isla y teatro Armando Manzanero o el día del concierto, dos horas antes del inicio del evento en el mismo teatro Armando Manzanero.

El segundo concierto se ofrecerá el sábado 6 de mayo a las 20:00 horas en el teatro “José María Iturralde Traconis” de Valladolid.  Los boletos, con un costo de 200 pesos, se podrán adquirir físicamente, en la tienda Niplito Valladolid, ubicado en la Avenida 45 No. 201 de la ciudad vallisoletana o a partir de dos horas antes del concierto en el mismo teatro “José María Iturralde Traconis”.

El programa denominado “Carmen de Bizet”, está dedicado íntegramente a los grandes compositores franceses, y gracias a la presencia del maestro Franck Fontcouberte, disfrutaremos de una versión apegada al estilo francés.

Se inicia con la suite No. 1, L´Arlesiana de Goerges Bizet y el intermezzo de la suite No. 2 del mismo compositor, seguido por el intermezzo sinfónico, la meditación de Thaïs de Jules Massenet. La segunda parte del programa se ejecutará la danza macabra de Camile Saint Saëns, posteriormente la suite No. 1 de Carmen del compositor francés Georges Bizet. Para finalizar el programa, la orquesta ejecutará la Marcha Húngara de Héctor Berlioz. Programa rico en colores, marcado con la identidad sonora francesa.

Las producciones y conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán “José Luis Chan Sabido” se realizan gracias al apoyo de la empresa Niplito del Sureste y El Centro Guadalupano de Evangelización y Promoción Social A. C. y son un impulso al desarrollo de los jóvenes ejecutantes de instrumentos sinfónicos que habitan en Yucatán, ampliando sus conocimientos sinfónicos y ofreciéndoles una visión mundial de su vocación musical.

Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán

“José Luis Chan Sabido”

Programa III “Joseph Haydn”

Alberto Pelisier – violonchelo solista

Mariana Palma – soprano

María Elena Mendiola – directora invitada