Mérida, Yucatán a 06 de abril de 2023; La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba por diversos delitos cometidos en contra de una menor de edad de identidad reservada, por lo que el Juez de Control estableció la vinculación a proceso en contra de A.I.S.F., y P.M.B.S. por los delitos de violencia familiar, lesiones que ponen en peligro la vida y corrupción de menores. Adicionalmente, al primer mencionado se le vinculó por violación equiparada agravada.

En la causa penal 117/2023 se establece que el primer  imputado se aprovechó de la menor entre el mes marzo y el mes de septiembre del año 2020, hecho del que tuvo conocimiento la madre de la víctima y nunca hizo nada al respecto.

Además de haber sido agredida sexualmente, la investigación señala que ambos imputados  agredieron físicamente a la víctima y le causaron lesiones que ponen en peligro su vida, motivo por el que fueron denunciados penalmente.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación para solicitar se resolviera la situación legal de los encausados, por lo que el Juez de Control decretó la vinculación a proceso y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

Antes de finalizar la diligencia, se ratificó la medida cautelar cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que los vinculados estarán privados de su libertad por todo el tiempo que dure el proceso.