·       En 2023 se destinarán 220 millones de pesos para preservar en óptimas condiciones el estado físico de la red carretera

 Mérida, Yucatán a 6 de abril de 2023; La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Yucatán, a través de la Residencia General de Conservación de Carreteras, avanza en el mantenimiento y labores de conservación rutinaria de tramos carreteros para la atención de mil 572.38 kilómetros de la red carretera federal libre en la entidad.

Autoridades del Centro SICT en Yucatán, lideradas por el director general, Luis Pimentel Miranda, realizan recorridos periódicos para constatar el avance y el cumplimiento del programa de obras en el que se invertirán 220 millones de pesos en el presente año.

El programa de conservación rutinaria de tramos carreteros inició en la segunda quincena de febrero. Actualmente las cuadrillas realizan labores de deshierbe, limpieza de cunetas, afine del derecho de vía, bacheo superficial y limpieza en las carreteras: Mérida–Progreso, Mérida

–Tizimín,  Conkal–Chicxulub  Puerto,  Mérida–Tekantó,  Mérida–Puerto Juárez, Mérida–Felipe Carrillo Puerto, Mérida–Celestún, Campeche– Mérida (vía corta) y Campeche–Umán, con sus respectivos ramales.

La SICT exhorta a los usuarios a no arrojar basura o desechos en las vías generales de comunicación. Tan sólo durante el año 2022, se recolectó la cantidad de basura equivalente a mil 200 camiones tipo volquetes.

www.gob.mx/sct

El proceso de recolección de basura consume recursos públicos que podrían destinarse a rubros adicionales de mantenimiento, por ejemplo para mejorar las técnicas de rehabilitación de pavimentos.

Por otra parte, en esta temporada vacacional la SICT hace un llamado a los usuarios de la red carretera federal a transitar con precaución, evitar el uso del teléfono celular al conducir, no manejar bajo el consumo de bebidas alcohólicas, respetar los límites de velocidad y señalamientos para un tránsito seguro y eficiente.