●  La Semarnat y la Conanp lanzan sitio web para que todas las personas tengan acceso a la información escrita y visual de estos espacios.

●  Para visitar las ANP se recomienda adquirir el pasaporte o brazalete de la conservación.

Ciudad de México a 5 de abril  de 2023; Con el objetivo de que las y los mexicanos se acerquen a conocer la riqueza y belleza de las 186 Áreas Naturales Protegidas (ANP) resguardadas por el Gobierno de México, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, invitó a conocer el portal “Descubre las Áreas Naturales de México”, mediante el cual se pueden observar videos, fotografías, mapas de ubicación, datos curiosos, entre otra información que ayudará a fomentar el sentido de la conservación y cuidado de estos espacios.

La funcionaria federal dijo que México es un país megadiverso gracias a la tarea de conservación de quienes viven en los territorios con el apoyo de las autoridades, por lo que consideró importante conocer y reconocer la labor de todos los actores involucrados, como es el caso de los guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), muchos de los cuales ya tienen una larga trayectoria y han hecho buen equipo con la gente. También agradeció a todo el equipo de la Conanp, tanto de oficinas centrales como directores regionales y de ANP  que ayudaron a recabar las fotos, videos e información para hacer posible la construcción de este sitio.

El comisionado Nacional, Adán Peña Fuentes, explicó que la aplicación permite explorar las ANP por estado, tipo de ambiente o actividades como caminar, bucear, escalar, acampar, montañismo, ciclismo, entre muchas otras, a través de imágenes y videos.

Recordó que hace dos años no existía un lugar virtual que contuviera esta información, de manera que con su lanzamiento todo usuario interesado podrá conocer de manera dinámica e interactiva estas ANP, sus características, ubicación geográfica, reglamentos y referencias, así como transportes para visitarlas.

La Conanp administra 186 ANP federales de las cuales 149 cuentan con una superficie exclusivamente terrestre, 31 con una superficie terrestre-marina y 6 exclusivamente marina, representando 90 millones 962 mil 486 hectáreas.

Asimismo, al ser nuestro país uno de los más diversos, cuenta con especies emblemáticas y carismáticas como el jaguar, perrito de la pradera, mariposa Monarca, seis de las siete especies de tortugas marinas del mundo, ballena gris, quetzal, faisán, guacamaya roja, águila real, ocelote, oso negro, tiburón blanco, flamenco rosado, y muchas más.

La directora general de Operación Regional de la Conanp, Yadira Gómez Hernández, se refirió a la relevancia de que los visitantes hagan su pago de derechos o en todo caso puedan adquirir su pasaporte de la conservación para poder visitar las ANP durante un año, ya que estos recursos se utilizan para realizar actividades dentro de estos sitios, como capacitación a los prestadores de servicios turísticos, atención a incendios forestales y campañas de limpieza. Asimismo, recomendó seguir y respetar los códigos de conducta, como no dejar basura, colillas ni fogatas para evitar la provocación de incendios forestales.

El portal “Descubre las Áreas Naturales Protegidas de México” está a su alcance a través del siguiente enlace: https://descubreanp.conanp.gob.mx/