Mérida, Yucatán a 04 de abril de 2023; Acusado de agredir sexualmente a una menor, M.J.B.Ch. fue declarado penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada durante un juicio de procedimiento abreviado, que se celebró tras contar con la anuencia de ambas partes y por el cual fue sentenciado a 13 años de prisión por los hechos ocurridos el mes de abril del año pasado en Kanasín.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba que permitieron obtener el fallo condenatorio en el procedimiento abreviado, donde se demostró la responsabilidad del acusado en los hechos denunciados, por los que además de la pena de prisión, se le sentenció al pago de la reparación del daño, también se le amonestó públicamente y se le suspendieron sus derechos políticos.
Cabe recordar que los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 59/2022, ocurrieron el 22 de abril del año pasado,  cuando el sentenciado sujetó por los hombros a la menor y tras empujarla, le impuso la cópula aprovechando su superioridad física, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en el presente proceso penal.
Durante la misma audiencia, se realizó la lectura y explicación de la sentencia, estableciendo además que el sentenciado tiene prohibido volver a acercarse a la menor de forma definitiva una vez que compurgue su pena en prisión.