• Tras la espera de varios días de calor extremo, cuidado con el golpe de calor, ISSSTE previene a la población.
• La exposición prolongada a elevadas temperaturas puede suponer una agresión importante para el organismo.
• Calor extremo propicia enfermedades como la gastroenteritis y enfermedades respiratorias
• Covid a la baja

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida en los próximos días será de 38 a 40 ° Celsius como máxima y de 19 a 21 °C la mínima. Para el interior del estado la máxima será de 37 a 39 °C en el sur, mientras que la mínima será de 20 a 22°C.
Las temperaturas podrían alcanzar los 40° Celsius y la sensación térmica llegar a los 43°C, según dieron a conocer los servicios meteorológicos de la región, que sugieren tomar precauciones.

Pendiente a las reacciones provocadas por las altas temperaturas, el ISSSTE en Yucatán previene a la población, pide extremar las medidas de higiene y conservación para evitar la contaminación de alimentos, el calor provoca con mayor facilidad la descomposición de la comida esto causa cuadros de gastroenteritis y otros males, señalo la Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel, subdelegada médica de la Institución.
Dijo que el clima en Yucatán es cambiante. Recomendó evitar tocarse ojos, boca y nariz, ya que los gérmenes se diseminan cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, la boca o nariz.

“Los cambios bruscos de clima afectan y hacen que se incremente el número de casos de enfermedades respiratorias ya que las personas pasan de lugares calurosos a lugares frescos de golpe o toman bebidas muy frias; El ISSSTE exhorta a mantenerse alerta para evitar enfermarse”. “Están circulando males respiratorios, se encuentran latentes en el ambiente el resfriado común, la Influenza, la Amigdalitis o la enfermedad en las anginas, la Rinofaringitis, el Asma, la Bronquitis, la Pulmonía, la Otitis y la Tuberculosis entre otros”.

Dijo que las principales manifestaciones de estas enfermedades son: la molesta Tos, Cuerpo cortado, Estornudos, Dolor de cabeza, Dolor de garganta, Dolor de oídos, Aumento de la temperatura, malestar en general.

Aconsejo en caso de enfermar acudir de primera instancia a un médico, descansar si se tiene alguno de los síntomas, si es posible evitar acudir al trabajo, lugares públicos o de gran concentración como teatros, cines, bares, terminal de autobuses; así se evitará contagiar a los demás.
La subdelegada medica del ISSSTE apunto que es fundamental alimentarse bien, tomar mucha agua, comer bastante fruta y verdura ricas en vitamina A y C, tomar mucha agua, “es necesario al padecer un mal respiratorio cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas”.

Recomendó a las personas afectadas por un mal respiratorio a no saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas y evitar el contacto con niños, ancianos o personas con enfermedades crónico degenerativas. Lavar de ser posible los utensilios después de comer con agua caliente y jabón para matar los microbios y acudir a la unidad de salud más cercana o consultar al médico si se está enfermo, especialmente estar pendiente de los pequeños y adultos mayores con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar y dolores musculares.

Puntualizó que es necesario terminar el tratamiento que el médico recomiende porque muchas veces en cuanto nos empezamos a sentir mejor suspendemos los medicamentos, acción errónea porque los microbios pueden reproducirse nuevamente y como nuestras defensas están bajas, la enfermedad puede ser más grave.

Refirió que el golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se pone demasiado caliente. Esto puede ser por causa de la realización de ejercicio o de estar en clima muy caliente. La persona puede sentirse débil, mareado. También puede tener aceleramiento de los latidos del corazón e incluso puede deshidratarse y orinar muy poco.

Montemayor Curiel dijo que es necesario prevenir la insolación que puede causar fuerte dolor de cabeza y quemaduras de sol que pueden llegar a ser heridas serias, el calor también provoca náuseas hasta la pérdida de conocimiento, en unas horas se pueden afectar órganos vitales si se tienen estragos, ante la incomodidad y la alta temperatura es necesario acudir al médico.