• El deseo de las y los trabajadores de solicitar un crédito para comprar una casa o terreno también registró un incremento.
  • Seis de cada 10 personas consideran que la situación económica de sus hogares es mejor que hace un año.

Ciudad de México, a 04 de abril de 2023.; El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que el interés por adquirir una vivienda en México continúa aumentando; al igual que la expectativa para obtener un crédito hipotecario, ya sea para comprar una casa o un terreno.

De acuerdo con la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda realizada por el Instituto, correspondiente al primer trimestre de 2023:

  • El Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) en México se ubicó en 62.2 puntos, 8.4 puntos más respecto al último trimestre de 2022.
  • El Índice Expectativas de Adquisición de Crédito Hipotecario para vivienda subió a 47.6 puntos y el de terreno aumentó a 37.5 puntos.
  • Las expectativas por adquirir una vivienda fueron mayores que las de un terreno, en línea con las encuestas previas.

En la encuesta también se preguntó a las y los derechohabientes a qué tipo de crédito y en qué condiciones les gustaría acceder, destacando que:

  • El crédito para construcción en terreno propio es el producto que más interés generó, con 68%.
  • El financiamiento para adquisición de vivienda se ubicó en segundo lugar, con 67%, seguido del crédito para mejoramiento de vivienda, con 58%.
  • Las y los derechohabientes prefieren unir su crédito con otra persona (37%, para el caso de financiamientos conyugales) que solicitar un cofinanciamiento con la banca comercial (29%).

La encuesta también busca conocer la opinión de las personas derechohabientes sobre la situación económica actual, tanto de su hogar como del país en los próximos 12 meses, donde:

  • 59% considera que la situación económica de sus hogares es mejor hoy que hace un año.
  • 57% considera que la situación de la economía nacional es hoy mejor que hace un año.
  • 74% de los hogares reportó tener posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos. De ellos, 43% destina una parte de su ahorro a vivienda; es decir, 32% del total de los hogares entrevistados.

La Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda tiene como objetivo difundir las necesidades y preferencias que las y los trabajadores mexicanos sin un crédito vigente tienen respecto a la vivienda, el crédito y la economía, entre otros temas.

La encuesta se realizó del 13 de enero al 16 de febrero de 2023, a mil 570 mujeres y hombres mayores de 18 años que reciben ingresos por estar empleados o por trabajar por su cuenta, y que actualmente no tienen un crédito hipotecario vigente.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx

 Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones de créditos.