En representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Mtro. Joaquín Díaz Mena, realizó el corte de listón inaugural de la carretera que va de Ticimul a Dzununcán en la que se reconstruyó un tramo de 1.6 kilómetros beneficiando con esta obra a los pobladores de la zona quienes ahora cuentan con una mejor via de conexión. La realización estuvo cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo que encabeza el Director General Javier May Rodríguez.

Explicó que esta acción corrió a cargo de Fonatur en colaboración con el consorcio Azvindi Ferroviario como parte del Plan Integral de Desarrollo en beneficio de los diversos municipios mayas que integran la ruta del tramo 3 en Yucatán, en los cuales también se efectuaron obras como el techado de la casa ejidal de Kanasín, la construcción del campo de béisbol en la comisaría de Citilcum de Izamal y la construcción del “Dispensario Médico“, el cual cuenta con sala de espera y áreas de consulta de medicina familiar en el municipio de Maxcanú.

Al igual detalló que el Gobierno de México está beneficiando al estado con más obras relacionadas a este mega proyecto entre las que destacan el parque de la plancha en Mérida, el tramo de carretera de Sihó a Halachó y las adecuaciones a las plazas principales de Pisté, Izamal, la comisaría de Sisbichén y la cabecera municipal de Chemax.

Estuvieron presentes también en la inauguración en representación del Director General de Fonatur Javier May Rodríguez, Raúl Solano Pineda, el Alcalde del municipio de Umán, Gaspar Cisneros Polanco, el jefe de obra social y arqueológica de Azvindi Ferrioviario, Enrique Mascarúa Chirino así como las Directoras regionales de programas del Bienestar Sisely Burgos y Silvia Gutiérrez.