• El estado participó como expositor en el encuentro realizado en Fort Lauderdale, Florida, del 27 al 30 de marzo, contando con más de 500 expositores de destinos, proveedores y líneas navieras de cruceros, para discutir temas de vanguardia y generar oportunidades de negocios
  • En el 2022, el Puerto de Progreso, recibió 99 arribos de cruceros, con un total de 252,224 pasajeros, generando una derrama económica directa estimada en 147.9 millones de pesos

 

Fort Lauderdale, Florida, abril 03 de 2023. El 30 de marzo pasado concluyó con éxito la participación de Yucatán en el Seatrade Cruise Global 2023, que es uno de los principales eventos dedicados al segmento de cruceros. El evento inició desde el pasado 27 de marzo y se llevó a cabo en el Broward County Convention Center de Fort Lauderdale, Florida; lugar hasta el cual se dieron cita los representantes, ejecutivos y altos directivos de las principales líneas navieras del mundo, además de diversas compañías de proveedores de bienes y servicios especializados en la industria de los cruceros.

Desde el inicio de la administración, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, ha puesto un empeño especial y un gran interés en la descentralización de la oferta turística del Estado, así como la implementación de estrategias que permitan la captación de más visitantes, que incrementen la derrama económica que este segmento ofrece y bajo este contexto, el Puerto de Progreso ha sido modificado, adaptándose a las necesidades de las navieras para la atracción de más cruceros hacía el mismo, por lo anterior la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (SEFOTUR), mantuvo nuevamente una activa presencia de la marca Yucatán, con el Puerto de Progreso como destino internacional de cruceros.

Este año, el Seatrade Cruise Global reunió a más de 500 expositores especializados de todo el mundo, en donde los destinos nacionales que participaron, se agruparon dentro del stand de “Puertos de México”, donde el Puerto de Progreso, Yucatán, compartió espacio con destinos del Pacífico como Puerto Chiapas, Chiapas; Ensenada, Baja California, con la terminal Hutchinson Ports y Puerto Vallarta, Jalisco, con la terminal de Puerto Mágico; mostrando la importancia que mantiene México dentro de esta industria, donde participa con destinos de llegadas de cruceros de la región de Norteamérica y el Caribe, la cual se confirma como el área geográfica líder de los viajes de este tipo de barcos en el mundo, al concentrar el 34.4% de la oferta global para dicho mercado.

A fin de reiterar la importancia que el segmento turístico de cruceros representa para Yucatán, en el marco de estas jornadas, el martes 28 de marzo en el Seatrade se contó con la presencia del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien acompañado del secretario de Fomento Económico del Estado, Ernesto Herrera y otros funcionarios, atendieron reuniones relevantes con ejecutivos de las empresas Fincatieri, compañía operadora de astilleros; Boskalis Dragamex, empresa de dragado y construcción de puertos y Global Ports Holdings, operadora internacional de puertos de cruceros; en todos los casos con el propósito de encontrar nuevas oportunidades para incrementar la inversión destinada al desarrollo náutico de Yucatán, desde el Puerto de Progreso.

Por parte de la SEFOTUR, en esta feria participó el secretario técnico Raúl Alejandro Paz Noriega, además se contó con la presencia una delegación del H. Ayuntamiento de Progreso, encabezada por el alcalde Julián Zacarías Curi y de funcionarios de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), Progreso, encabezados por su director general, el Almirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez.

Durante las diversas jornadas de trabajo realizadas en el marco del evento, la representación de la SEFOTUR Yucatán, acompañado del municipio de Progreso y la ASIPONA, encabezó reuniones con ejecutivos de las líneas navieras Carnival Cruises, Royal Caribbean Cruise Line, Disney Cruise Line, Costa Cruises, Explora Journey y Azamara.

En esta misma línea, Yucatán participó como un destino internacional de cruceros en el evento “Conociendo a los Itinerary Planners”, donde se presentó la infraestructura y productos turísticos del estado en citas de trabajo con navieras medianas y pequeñas del segmento premium, tales como Princess, Windstar Cruises, Ritz-Carlton Yatch Collection, Seabourn y Four Seasons Yatch.

Durante encuentro también se mantuvieron reuniones con empresas especializadas en la capacitación de los prestadores de servicios turísticos que atienden a los pasajeros de cruceros, tales como Aquila Center for Cruise Excellence y Lemoneight, además de sostener encuentros con directivos de la consultora especializada BREA (Business Research & Economic Advisors) y representantes de la marca mundial de los Guiness World Records, entre otras reuniones.

El Seatrade Cruise Global 2023 contó con el apoyo de SSA México, empresa concesionaria de la Terminal Internacional de Cruceros de Progreso, quien en esta edición estuvo encabezada por su director de operaciones de cruceros en México, Rodolfo Barrón Avila y por Carlos López, gerente de la Terminal de Cruceros. Esta empresa portuaria contó con su propio stand, desde donde realizó una promoción conjunta a través de los destinos mexicanos de Progreso y Cozumel, con lo cual fortaleció la estrategia para atraer más pasajeros de cruceros en los próximos años.

Cabe mencionar que el Pabellón de “Puertos de México” fue inaugurado por la CEO de la Florida Caribbean-Cruise Association (FCCA), Michele M. Paige, acompañada del Cónsul General de México en Miami, Jonathan Chait Auerbach y contó con la presencia de tour operadores y prestadores turísticos de los cuatro puertos representados en el pabellón, que representó una primera importante iniciativa de coordinación conjunta para la atracción de cruceros.

Por último, es relevante mencionar que según datos de la FCCA durante 2019 – antes de la pandemia- la industria mundial de cruceros movilizó más de 30 millones de pasajeros y posteriormente, tras más de un año sin actividad, en julio de 2021 retomó los viajes internacionales, presentando desde entonces una importante recuperación. Durante el pasado año 2022, el Puerto de Progreso, Yucatán, recibió 99 arribos de cruceros, con un total de 252,224 pasajeros, quienes visitaron el Puerto (59%) y disfrutaron de diversos tours en el estado (41%), generando una derrama económica directa estimada en 147.9 millones de pesos.

Sobre el Seatrade Cruise Global 2023

 El Seatrade Cruise Global 2023 es el encuentro mundial de navieras y empresas relacionadas con la industria de cruceros. El Seatrade Cruise Global se lleva a cabo de manera anual en EEUU y en esta edición se realizó en el Broward County Convention Center de Fort Lauderdale, Florida. Es un evento de suma importancia donde navieras y empresas de proveeduría y/o servicios de la industria concurren, realizan reuniones y contactan a los destinos con los que trabajan, manteniéndose al día en los asuntos de vanguardia, además de participar en un nutrido programa de conferencias y talleres de interés. Asimismo, es un sitio de contacto para destinos, autoridades, ejecutivos de líneas navieras, touroperadores y colegas del mundo entero. Siguiendo el lema “Avanzando hacia el Momentum”, el Seatrade Cruise Global 2023 fue un verdadero retorno a la forma tradicional presencial del evento, con más de 500 expositores, un relanzamiento de un evento dedicado a cruceros, alimentos y bebidas, además de varias horas de contenido de conferencias, paneles y talleres especializados, con un sinnúmero de oportunidades para conectarse a través de más de 1,200 reuniones de negocios confirmadas.