Mérida, Yucatán a 03 de abril de 2023; Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), A.I.S.F. y P.M.B.S. fueron presentados ante el Juez de Control, donde esta representación social les imputó los delitos de violación equiparada agravada, lesiones que ponen en peligro la vida  y corrupción de menores  para ambos acusados, por lo que permanecerán en prisión preventiva.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, también les formularon cargos por violencia familiar a la segunda acusada y al imputado A.I.S.F. violencia familiar equiparada, al ser pareja sentimental de la coacusada.

Ahí, los fiscales de litigación les formularon la imputación de los delitos y a continuación expusieron los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 117/2023 para solicitar la vinculación a proceso de ambos, quienes se acogieron a la ampliación del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez Primero de Control estableció que la audiencia se reanudará el próximo siete de abril,

Los hechos, reunidos por los especialistas de la FGE, ocurrieron entre marzo y septiembre del año 2020, en un predio ubicado en el Fraccionamiento La Herradura II de Ciudad Caucel, donde los acusados cometieron los ilícitos en agravio de una menor de edad, hija de la encausada, quien cuando ocurrieron las agresiones físicas, sexuales y psicológicas, contaba con cinco años de edad.

Antes de dar por concluida la audiencia inicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que ambos acusados permanecerán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos investigados.