• A través del Plan Integral de Desarrollo, realiza 42 acciones y obras sociales en localidades de 15 municipios de Campeche y Yucatán
• En los municipios de Halachó, Chocholá, Kanasín, Dzununcán, Izamal y Maxcanú, en Yucatán, las obras entregadas esta semana
• Campo de béisbol, dispensario médico, calles pavimentadas, mejoras a casas ejidales y caminos, entre las obras solicitadas por las propias comunidades

Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2023; Con un campo de béisbol en Citilcum y un dispensario médico en Maxcanú, el Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya continuó esta semana la entrega de acciones sociales a localidades cercanas a la ruta del tren en el tramo 3, de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, donde realiza 42 obras en 15 municipios.

“El Tren Maya es el tren del pueblo, y el Plan Integral de Desarrollo es una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para que esta gran obra beneficie desde ahora a las localidades por donde pasará”, ha señalado el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

El dispensario médico en Maxcanú, Yucatán, cuenta con dos consultorios equipados con gabinete médico, mesa de exploración y vitrina para medicamentos, así como una sala de espera y todo lo necesario para brindar la mejor asistencia médica a toda la población, sobre todo a la que carece de seguridad social.

En Citilcum, Izamal, se entregó a la localidad un campo de béisbol que contribuye a fomentar la cultura del deporte y mejorar la calidad de vida de la población. El nuevo espacio fue solicitado por la propia comunidad toda vez que, en el Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya, es la gente quien decide y elige las obras a realizar.

En el municipio de Chocholá se entregaron al Comité Ciudadano de Vigilancia —encargado de supervisar la terminación de obras—, once calles construidas y pavimentadas que garantizan una conexión digna y segura a pobladores, mientras que en Kanasín se entregaron obras de mejoramiento a la Casa Ejidal.

En Halachó, la población recibió una Casa Ejidal, y en Xcucul Sur, municipio de Umán, 1.6 km de camino reconstruido entre Ticimul y Dzununcán, una obra que la comunidad esperó por más de 20 años y que ahora es realidad con el Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya.

En el tramo 3, el Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya realiza 42 acciones y obras sociales en los municipios de Dzitbalché y Calkiní, en Campeche, y Halachó, Maxcanú, Kopomá, Chocholá, Umán, Mérida, Kanasín, Tixpeual, Tixkokob, Cacalchén, Bokobá, Izamal y Sudzal, en el estado de Yucatán.

Entre las acciones y obras sociales destacan: construcción y pavimentación de calles, caminos, fomento a las actividades apícolas y agropecuarias; red eléctrica, mejoramiento de espacios públicos y recreativos como aulas escolares, centros de Salud, casas ejidales y culturales; caminos cosecheros e infraestructura hidráulica.

Cada una de estas acciones de carácter social es supervisada por los propios habitantes de las comunidades para que se cumplan, tanto la calidad de los materiales, como los procesos constructivos y los tiempos de entrega.

En representación del director general del Fonatur, Javier May Rodríguez, y en compañía de autoridades de los tres órdenes de gobierno, hicieron las entregas el director de Administración y Finanzas, Camilo Oviedo Bautista, y el coordinador del tramo 3 del Tren Maya, Alejandro Martín Juárez Durán.