• Activó los protocolos correspondientes del caso una vez conocido el siniestro 

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informa que atiende el accidente que ocurrió el día de ayer, aproximadamente a las 8:00 horas, en el que un globo aerostático se incendió y se desplomó en el perímetro de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Estado de México, donde desafortunadamente perdieron la vida dos personas.

Al momento de suscitarse el accidente del globo, la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación activó los protocolos de investigación correspondientes para determinar las posibles causas.

Por su parte, la Agencia Federal de Aviación Civil inició la investigación administrativa del mismo, a fin de conocer el estatus del prestador del servicio, entre ellas, que cumpla con las coberturas de seguro al público usuario en caso de accidente.

Cabe señalar que, para prestar este tipo de servicios, los propietarios o poseedores de globo aerostático deben:

  • Contar con permiso otorgado por la Norma Oficial Mexicana NOM-008- SCT3-2002.
  • Acatar las especificaciones de operación, según lo previsto en la Norma Oficial Mexicana NOM-008- SCT3-2002.
  • Contratar y mantener vigente un seguro que cubra las responsabilidades por los daños a pasajeros o a terceros en la operación de las aeronaves, para los daños a pasajeros.
  • El globo sólo puede ser tripulado por el personal técnico aeronáutico titular de la licencia y certificado de capacidad que
  • Realizar los mantenimientos correspondientes

Es importante mencionar que desde ayer las autoridades iniciaron las investigaciones para deslindar responsabilidades y determinar qué fue lo que provocó el trágico accidente.