• Permite a los constructores de Yucatán contar con equipo técnico de vanguardia.
  • En su XXV Edición presenta innovaciones en equipos, maquinaria pesada y servicios.
  • La novedad, bloques de concreto con componentes plásticos: Trivasa.

En su XXV edición, la Expo Construcción consolida su posición como un polo regional y nacional de exhibición y negocios tanto de tecnología de punta y equipo pesado de última generación como en la presentación de nuevas tendencias e innovaciones en productos y servicios.

Organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Yucatán, la muestra permite a las empresas y profesionales acceder a los materiales y equipos que le permitan desarrollar infraestructura de la más alta calidad y durabilidad, sostuvo el presidente del organismo, Raúl Asís Monforte González.

La edición 2023 de la Expo Construcción, añadió, reúne a casi un centenar de expositores de gran parte de los estados de la República y de cinco países, que a la vez atraen a potenciales compradores de equipo y productos, así como a contratantes de servicios de otras entidades federativas y naciones vecinas.

Directivos y gerentes de diversas empresas participantes que acuden a la muestra instalada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que estará abierta hasta este sábado 1 de abril, expresaron su beneplácito por retornar a la Expo y, en otros casos, dijeron acudir por primera vez atraídos por las posibilidades de negocio.

La empresa de extracción y producción de materiales de construcción Trivasa, en conjunto con la empresa de creación de valor a través de desechos plásticos CRDC Global, anunciaron la firma de un acuerdo de suministro para introducir bloques de concreto elaborados residuos plásticos al mercado mexicano.

Se trata de la fabricación de bloques de concretos con residuos plásticos, del tipo del PET y el unicel, como una alternativa en construcción y ventajas en cuanto a sustentabilidad.

La idea es iniciar la distribución de esos bloques en Yucatán, donde el problema de contaminación por plásticos es creciente, dijo Hebert Herrera, directivo del Grupo Trivasa, quien junto con CRDC Global rubricó el citado acuerdo.

Jaime Loredo, gerente general de Titán, distribuidor de rines y productos de la Good Year Farm Tired, resaltó que la Expo representa un escaparate que permite acercar al sector equipos para maquinaria pesada de última generación como rines e incluso neumáticos de tres metros de diámetro y una tonelada de peso.

“Eventos como éste dan oportunidad a todos los proveedores de exhibir capacidades, productos y servicios y acercar a los miembros de este gremio la posibilidad de adquirir productos de calidad y a precios muy competitivos que, sin este tipo de foros, sería difícil vincularse”, reconoció.

Otro de los módulos que llaman la atención de la Expo es el de exhibición de renta de equipo y maquinaria pesada, en particular la que brinda JLG Lift y otras firmas en soluciones para edificaciones de hasta 20 metros de altura mediante plataformas móviles y elevadores de tecnología estadounidense y coreana.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI resalta por su tamaño, potencia y peso de unas 30 toneladas una excavadora Case de 30 toneladas, aunque también los hay de 40 toneladas, y retroexcavadoras que distribuye la empresa Dimapesa.

Estas máquinas permiten a la industria de la construcción del estado contar con equipo de vanguardia, lo que lo hace muy competitivo, sostuvo Alejandro Álvarez, al comentar otra de las ventajas de la Expo, conocida como la feria de la industria de la construcción más importante del sur sureste de México.

La muestra también ofrece un catálogo de proveedores a nivel nacional dirigido a los responsables de los proyectos de construcción, interesados en las cotizaciones y responsables de las compras.

Al respecto, Cristina Velázquez, gerente comercial de la firma “Espacios de construcción y arquitectura”, indicó que la Expo permite actualizar la base de datos de sus clientes, a los cuales se provee la información de manera digital o impresa, según lo deseen los suscriptores, tanto de las firmas constructoras como de las empresas conexas.

Para Genny Brito Castillo, directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo, y Eduardo Cerón, coordinador de la licenciatura en Ingeniería Arquitectónica, informaron que la institución de nueva cuenta participa en la muestra para ofrecer la oferta académica vinculada a la actividad.

Esta participación nos da idea de lo que el mercado demanda en materia de formación de profesionales y permite diseñar nuevos servicios, además de que propicia la retroalimentación, lo que implica estar actualizados en la evolución y desarrollo de nuevas tecnologías del sector, expuso el profesor Cerón.

Brito Castillo mostró en el módulo de la institución diversas maquetas elaboradas por alumnos sobre diseños de los inmuebles y el entorno de sustentabilidad, que permite un valor agregado a las construcciones y por ende mejor calidad de vida a los residentes.

Los directivos de la firma Hercules Sealing Products, firma estadounidense distribuidora de sellos con aplicaciones en maquinaria pesada, con 60 años de operaciones comerciales en Estados Unidos y Centroamérica, expusieron su beneplácito por las altas posibilidades de ampliar su mercado en esta Expo.

Los sellos se utilizan en cilindros hidráulicos, lo que evita fugas de aceite u otros fluidos, fabricados en una planta del estado de Florida y que son componentes esenciales para la maquinaria de la industria, dijeron Humberto Díaz, Daniel Álvez y Heriberto del Olmo, directivos de la empresa.

Juan Rosas López, director editorial de México, Desarrollo Sustentable, calificó la Expo como un ícono y referente del país, toda vez que se han organizado este tipo de encuentros en otros estados, pero dejaron de hacerse, lo contrario en Yucatán.

Dijo que la muestra abarca innovaciones tecnológicas, novedades en los servicios y equipos de última generación, lo que permite afirmar que “hay de todo”, un atractivo para todas las empresas vinculadas al desarrollo de infraestructura y obra pública.

Las opiniones de los oferentes confirman que la Expo Construcción 2023 es un referente de los industriales del sector en cuanto a novedades, innovaciones, actualización tecnológica, competitividad y capacidad para seguir contribuyendo al desarrollo de la infraestructura y crecimiento de la economía y los empleos del país.