Mérida, Yucatán a 31 de marzo 2023.- Los resultados de Yucatán en la edición 47 del Tianguis Turístico de México (TTM) y las justas que albergará este año fueron los temas que abordaron, este día, el Instituto del Deporte (IDEY) y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), como parte del trabajo conjunto que han realizado desde el inicio de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, para generen una mayor derrama y crecimiento económico, en beneficio de la población.

La entidad será sede del Campeonato Panamericano de Atletismo Máster, del 8 al 13 de agosto, con más de 700 participantes; el Triatlón Challenger, el 24 de septiembre, en Progreso; la Liga Mundial Juvenil de Karate, del 20 al 24 del mismo mes, con mil 300 combatientes, y en octubre, tanto el Nacional Máster de Natación, del 26 al 30, como el Ocean Man, en Sisal.

Igual, de los Campeonato Nacionales Élite de Gimnasia Rítmica, del 2 al 6 de agosto, y U-14 de Básquetbol, en diciembre, así como el Circuito de Pueblos Mágicos, que en formatos de nueve, 10 y 21 kilómetros, se llevará a cabo en Izamal, este 9 de abril; Valladolid, el 14 de mayo; Maní, 1 de octubre, y Sisal, el 3 de diciembre.

Este jueves 30 de marzo, en Ciudad de México, los directores del IDEY, Carlos Saenz Castillo, y de la Oficina de Congresos y Visitantes de la Sefotur, Eduardo Yarto Aponte, ante 30 presidentes de federaciones o sus representantes, anunciaron el plan “Tu evento deportivo en Yucatán”, con la intención de atraer más circuitos al territorio, durante 2023 y 2024.

Al respecto, el primero agradeció y reconoció el apoyo de la Secretaría, para promover las competencias recientes y las que siguen pendientes en el calendario. Mencionó que la infraestructura hotelera, la seguridad y el crecimiento de la conectividad tanto aérea como terrestre han sido los principales factores para que más instituciones den estas oportunidades a la entidad.

Michelle Fridman Hirsch, titular de la Sefotur, mencionó que deporte y turismo van de la mano, dado que eventos de gran magnitud traen al destino beneficios como derrama económica, más inversión, ocupación de cuartos e ingresos para hoteles, restaurantes, operadores y toda la cadena de valor, de manera directa o indirecta, por lo que ratificó la colaboración de estas y otras dependencias.
También, aprovechó el espacio para presentar los resultados de la reciente participación de Yucatán en el TTM, en la que 86 empresarios y el equipo de Sefotur, atendieron un total de tres mil 914 citas de negocios, con diferentes actores de esta industria a nivel internacional y dejaron, una vez más, en alto el nombre de la región y del Gobierno del Estado.

Desde el pabellón del estado, se ofreció excelencia en coordinación y logística, con diferentes activaciones, y otra vez, el destino se ubicó entre los que generaron más movimiento e interés; se agregó una zona gastronómica, donde reconocidos chefs, cocineros y cocineras tradicionales mantuvieron a la gente muy atenta de sus delicias.

“En la más reciente edición del TTM, Yucatán mostró una industria turística, activa e innovadora; estamos muy contentos de haber traído a la Ciudad de México un poco de Yucatán y compartir, con todos los que nos dimos cita en este evento, las maravillas de nuestro destino, también con los habitantes de esta gran metrópoli”, mencionó la funcionaria.

Se firmó un convenio con Querétaro, Guanajuato, Yucatán y Viva Aerobus, así como una carta de intención para reforzar el posicionamiento del sitio, con las Asociaciones Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República y Metropolitana de Agencias de Viajes, el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos, Mega Travel, Travel Shop, Price Travel Holding, Expedia Group Media Solutions, El Corte Inglés, Petra, Autotur-Juliatours y Otay-Tijuana Venture.

Resultado del trabajo para establecer al destino como líder global, este recibió el Reconocimiento a la Innovación del Producto Turístico Mexicano de la Secretaría federal del ramo, en la categoría de Reuniones, por “Encuentro en Xibalbá” de Zazil Tunich; el Premio de Grupo Excelencias al Pueblo Mágico de Valladolid, en el rubro de Patrimonio, y el nombramiento entre “Lo mejor de México 2023” que, por quinta ocasión, entrega en el TTM la revista México Desconocido.

El pabellón de Yucatán fue uno de los más grandes de esta feria, con 648 metros cuadrados de extensión y 700 más para la zona gastronómica; en él, se mostró la cultura, tradiciones y colores de la región, a través de sus cenotes, textiles, artesanías y sabores, de la mano de los restaurantes El Sazón de Valladolid, Zamná, X-Mahana, El Patio y Taquería “La Lupita”; la firma repostera Tere Cazola, y la cervecería artesanal Esmeralda Brewing, que brindaron arriba de dos mil 620 servicios.

Participaron 252 personas en catas de miel de Queen Bee Honey y de cervezas, o los talleres sobre técnicas del tallado de lek y la representación de la cosmovisión maya de dicho dulce, junto con 522 en la actividad de Yucatán te Sorprende, que tuvieron la oportunidad de recibir un regalo de una mano, que aparecía de las paredes para divertir a quienes ahí se encontraban.

Un caleidoscopio de amplio aspecto, instalado ahí, registró más de mil 500 visitas al día; estuvo el Tendejón, donde dos mil 800 compradores, empresarios y posibles socios cambiaron unos tickets por productos locales, y se presentó al estado ante 364 invitados, en un encuentro de la Organización del Mundo Maya, y 85 mayoristas de España y Latinoamérica, en otro de Mexitour.

Otra estrategia fue acercar los sabores de Yucatán a habitantes y visitantes de la capital, mediante el Yucatruck, unidad móvil desde la cual se repartió 12 mil tacos de cochinita pibil, en distintos puntos de esta urbe. Con este tipo de acciones, se incrementa el interés de compradores y agencias, de este y otros países, sobre un destino que cuenta con opciones para todos los gustos y presupuestos.

Como resultado, se generó nuevos paquetes y conexiones aéreas, que se presentará durante los próximos meses, y la entidad continúa posicionando a escala mundial, por su alto valor histórico e identidad, presentes en sus zonas arqueológicas, haciendas, Pueblos Mágicos, aldeas mayas, playas y cenotes, mercados y arquitectura, con la modernidad que requiere el turismo actual.