Mérida, Yucatán a 31 de marzo de 2023; Por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a G.C.S.R.  denunciado por no cumplir con la manutención de su hijo menor de edad.

Tras la denuncia interpuesta se inició la investigación por los especialistas de la Fiscalía y se estableció que el encausado y la denunciante contrajeron matrimonio en 2011 y procrearon al menor de identidad reservada.

En 2013 se promovió el divorcio y el Juez Familiar sentenció al imputado al pago de la cantidad que resulte del 30% del monto total de su sueldo por concepto de pensión alimenticia, además de la cantidad de 600 pesos por concepto de colegiatura y el 50% de las cuotas y gastos escolares que se generen. No obstante, de manera injustificada el ciudadano ha sido omiso en cumplir con los términos acordados, por lo que se interpuso la formal denuncia que derivó en la causa penal 14/2023.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y después presentaron los datos de prueba que obran la carpeta de investigación y solicitaron la vinculación a proceso del imputado, quien pidió la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo cuatro de abril.

Finalmente, antes de concluir, esta representación social expuso sus argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que el imputado tiene prohibido salir del Estado y estará bajo el cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, todo esto por el tiempo que dure el proceso.