Salvaguardar la calidad de vida de las y los yucatecos y acercar los servicios de salud de Alta Especialidad en las zonas apartadas de nuestro estado es una prioridad para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán que anuncia el inicio de las Jornadas Quirúrgicas BIENESTAR de cirugía plástica y reconstructiva que se realizan en el Hospital IMSS-BIENESTAR Maxcanú, del 28 al 02 de abril del año en curso, y en el que se atenderán a las personas que no cuentan con seguridad social.

La finalidad de esta estrategia coordinada entre la Unidad del Programa IMSS-BIENESTAR y el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Yucatán es atender de forma integral, multidisciplinaria y segura, los diferentes padecimientos congénitos de trastornos de desarrollo adquiridos.

El titular del IMSS Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río,recorrió el hospital para supervisar tan importante jornada y platicó con los pacientes a quienes le externó el compromiso del Seguro Social para seguir trabajando por el bienestar de las familias y acercar a todas y todos, sobre todo a las personas más vulnerables, los servicios médicos de alta especialidad y cirugías, para lograr mejorar su calidad de vida.

“Estas jornadas cambiarán la  vida de muchas familias en nuestro estado. Son una gran oportunidad para transformar la historia de niños, jóvenes y población adulta que más lo necesita. Como institución es un gran ejemplo de la igualdad de oportunidades, para llevar los servicios de salud a todos los rincones de Yucatán, y brindar atención oportuna con calidad y calidez.”

Cabe señalar que estos procedimientos quirúrgicos y atenciones médicas las llevan a cabo grupos multidisciplinarios así como personal especializado de estados de la República; quienes en conjunto hacen posible brindar los tratamientos médicos que requieren los pacientes.

En esta ocasión el titular de esta representación dio la bienvenida a 32 médicos especialistas que brindarán atención quirúrgica a pacientes que, entre muchas otras cosas, presentandiversas secuelas por quemaduras y tumores benignos; además de pacientes con diagnóstico como:

• Labio y paladar hendido que se caracterizan por ser la malformación craneofacial congénita más frecuente.
• Sindactilia, presencia de dos o más dedos de la mano o del pie unidos.
• Polidactilia, presencia de dedos de más en las manos o en los pies.
• Microtia, es decir, pacientes con poco desarrollo del oído externo.
• Poliotia, cartílago que sobresale del oído.
• Ulceras varicosas
• Quistes

La supervisora médica del Programa IMSS-BIENESTAR en el estado, la doctora Sulim Landa Ortega, explicó que como parte integral de estas jornadas, las y los pacientes reciben una valoración previa, estudios clínicos, procedimiento quirúrgico, revisiones posteriores a la operación, curaciones y seguimiento requerido para su recuperación.

Finalmente, se reitera que este tipo de jornadas que otorga el Programa IMSS-BIENESTAR acercan los servicios de atención de padecimientos de alta complejidad a las personas que habitan en regiones alejadas y vulnerables; en donde la mayoría no cuenta con seguridad social.