• La Segey y el Ayuntamiento de Umán firman convenio para implementar la Estrategia de Atención al Rezago Educativo en el sector

Umán, Yucatán, a 30 de marzo de 2023.- La Estrategia para la Atención del Rezago Educativo, avanza en Yucatán en beneficio de jóvenes y adultos de diferentes sectores económicos que desean culminar su primaria y secundaria, como es el caso del municipio de Umán en donde dio inicio la segunda etapa de este esfuerzo que coordina la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán.

Para este fin, el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar y el presidente municipal de Umán, Gaspar Ventura Cisneros, firmaron un convenio de colaboración para beneficiar a mototaxistas de esta localidad, para que puedan participar en el proceso de certificación de su educación básica.

El documento fue signado en las instalaciones del Ayuntamiento, ante autoridades educativas y miembros de este gremio, quienes atestiguaron el protocolo y expresaron su agradecimiento por la implementación de esta medida que impacta positivamente en sus vidas y en la de sus familias.

El titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, destacó que esta estrategia puede significar un antes y un después para las personas que logran alcanzar el grado educativo pendiente, porque les permite aspirar a mejores oportunidades y continuar, si lo desean, a los siguientes niveles.

“Estamos para servir a todas y a todos, de la capital, el interior del estado, las comunidades alejadas, así como las mujeres y hombres de diferentes sectores económicos y productivos del estado que desean superarse y prosperar gracias a la educación. Que orgullo conocer a quienes, sin importar la edad, nos dan un ejemplo de inspiración, hemos visto adolescentes, adultos, personas de más de 70 y 90 años que terminan su primaria, su secundaria y eso nos motiva a redoblar esfuerzos”, dijo Vidal Aguilar.

Recordó que el año pasado se certificaron a 12 mil jóvenes y adultos de Yucatán, y este año se prevé alcanzar una meta de 8 mil personas más que contarán con su Educación Básica culminada.

El alcalde Gaspar Ventura Cisneros, se comprometió a fortalecer el vínculo institucional y el trabajo coordinado con la Segey para que además de los mototaxistas se beneficien a más sectores.

Destacó que en el 2022, se certificaron 745 personas de Umán y gracias a este convenio se atenderá a más personas interesadas, tanto de la cabecera como de las comisarías.

En su participación, Verónica Ocaña Domínguez, líder y representante de un grupo de mototaxistas de Umán, expresó su emoción de poder ser parte de este hecho histórico, ya que recordó que esta es la primera vez que se firma un convenio de esta naturaleza en beneficio de su gremio.

“A veces nos da pena decir que no tenemos nuestra primaria o nuestra secundaria y con esto ya podremos lograr cumplir este sueño. Que no digan que por ser mototaxistas no podemos aspirar a más”, agregó.

Atestiguaron la firma el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, también coordinador de la estrategia en dicho municipio; la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila; la directora de Primaria, Adlemy Arjona Crespo; la directora de Secundaria, Brenda Ruz Durán, autoridades municipales y educativas.