Temas Diversos

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, con punto de acuerdo:

El que exhorta al Instituto Nacional de Migración, para que envíe un informe detallado a esta Soberanía, respecto de las acciones realizadas para garantizar la seguridad personal de los migrantes presentados y de los menores migrantes no acompañados, en las estaciones migratorias establecidas en las fronteras sur y norte del país, así como del personal de seguridad, vigilancia y custodia adscrito a éstas.

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Con su permiso, señor Presidente.

Señores Senadores, señoras Senadoras.

Lo que tenemos que hacer, de inmediato, es presentarlos ahí, a la frontera sur, es presentarlos ahí a la frontera norte, es reunirnos con los presidentes municipales, es reunirnos con los gobernadores.

Ya basta de estar pidiendo informes, es vergonzoso que un solo Senador mexicano no haya pisado los centros de detención, cuando creamos, desde diciembre del año pasado, un grupo de trabajo para ese efecto, precisamente.

Es vergonzoso que estemos hablando desde aquí como si fuéramos a resolver, en remoto, de las cosas que están sintiendo, en carne viva, personas, seres humanos ahí y ni uno solo de nosotros, flaco o gordo, ilustre Senador Navarro, ha tenido la atingencia de presentarse a ver qué es ciertamente lo que está pasando.

De ahí resulta que efectivamente Estados Unidos destituye, por lo menos, su renuncia es un hecho, a quien acusan de haber faltado el respeto a los derechos humanos con respecto a niños migrantes.

Las cosas se van a seguir presentando en coyuntura si no vamos nosotros y le damos a esto el cauce legislativo que requiere. Ciertamente, no es achacable a una administración el que haya aumentado el número de migrantes con ruta hacia los Estados Unidos, es achacable a circunstancias de estos propios países en donde nuestra política exterior no intervino, penosamente, hasta que se nos ordenó o al menos así aparece, por el poderoso país del norte y esto es lo inadmisible, porque entonces discursos no han faltado y acciones tampoco, estamos de acuerdo al compromiso que hicimos pisando el acelerador para sacar adelante ese compromiso.

Dijimos que en 45 días íbamos a disminuir ese flujo, y ahora lo estamos haciendo. Estimados amigos, son más de 25 mil elementos de las Fuerzas Armadas entre Guardia Nacional, Marina y Ejército los que están hoy en las fronteras, más de 15 mil en la frontera norte, más de 10 mil ya instalados en la frontera sur y esto está pasando ante los ojos indiferentes de quien es responsable ante cada una de sus entidades federativas, del movimiento de tropas en nuestro país, el Senado mexicano.

Y esto está pasando ante nuestros ojos sin leer lo que las cifras nos están diciendo desde hace mucho tiempo, el flujo no va a disminuir, va a aumentar porque no van a cambiar las situaciones, en estos países, por el crédito, el préstamo o el regalo que le hayamos hecho a El Salvador.

Al contrario, hacerlo sin la debida planeación puede aumentar el flujo de migrantes y es que ahí está el centro del problema y la falta más grave a nuestra omisión; porque estamos permitiendo que se hagan las cosas sin planear, sin tomar una decisión y sin la ejecución adecuada.

Decía Bernardo de Claraval, en la Edad Media: “si gobiernas, sé prudente” y le contestaba, en una famosa carta imaginaria al Papa Luciani: “la prudencia es una prudencia dinámica que se basa en tres cosas: analizar, decidir y ejecutar”.

Esto es lo mínimo que un gobierno tiene que hacer y es lo mínimo que el Senado tendría que hacer por el gobierno.

La presencia de nosotros en este tema, la presencia de nosotros requiriendo información, la presencia de nosotros solicitándole al Secretario de Relaciones Exteriores, al de Seguridad y a la de Gobernación, que comparezcan ante nosotros en público o en privado, pero para darnos explicaciones, no es para perjudicar, es para ayudar a la interpretación del problema y encontrar una mejor solución.

La geografía no va a cambiar, estamos en medio de enorme pobreza y la riqueza más importante del planeta. Por supuesto seguiremos siendo la ruta de esa única esperanza que tienen estas personas.

La geografía no va a cambiar, seguiremos teniendo una inmensa frontera con los Estados Unidos y una frontera que va mucho más allá del territorio con los centroamericanos, hablan como nosotros, visten como nosotros, son tan pobres como nosotros y hoy están sufriendo tanta violencia como nosotros.

No es un problema de solución fácil, mandar tropas no lo va a resolver. Eso sí, nos mete en un problema económico enorme, mantener a 25 mil elementos movilizados, lo que significa: hospedaje, ya hablamos de las pobres condiciones, aunque para información de ustedes una tienda de campaña nueva, como las que usa el ejército chino, vale nueve mil pesos.

No entiendo por qué, pero luego sí lo explico, la prisa de la movilización, la necesidad de un gesto antes de la necesaria organización para mover tropas los ha llevado a esta situación.

No deben pagar las consecuencias ni los derechos humanos ni los derechos que tienen nuestras tropas y nuestros agentes. Si no lo respetamos nosotros será mucho más difícil que lo respeten los demás.

Creo, la intención de este punto de acuerdo es prever lo que va a venir, dice Estados Unidos que México ya le avisó que las filas en cada frontera van a ser de cuatro mil personas diarias solicitando asilo. Los presidentes municipales ya nos avisaron que la firma del acuerdo aquí ha aumentado las repatriaciones de Estados Unidos, somos ya, de facto, un tercer país seguro para ellos.

Las respuestas las tenemos nosotros y el Senado tiene que hacer algo. Yo he secundado todas las propuestas que han hecho, señor Presidente, pero me mantengo en la idea que por lo menos aprobemos este punto de acuerdo y exhorto una vez más al Senado a movilizar el grupo de trabajo que ya tiene para ponerse enseguida a internarnos más en la complejidad de este problema y ayudar al Ejecutivo a encontrar soluciones.