• Entre ellos destacan el nuevo Plan de Estudios de la Maestría en Políticas Públicas  

Mérida, Yucatán a 30 de marzo de 2023.- Por unanimidad, el Vigésimo Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aprobó la aplicación de un nuevo criterio de titulación respecto al Examen General de Egreso de Licenciatura en los planes de estudio alineados al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) del año 2012.

En sesión extraordinaria, realizada en el Salón del Consejo del Edificio Administrativo, se explicó que esta modificación, aplicable para los años 2023 y 2024, se debe a que la nueva estructura del Examen General de Egreso de Licenciatura que desde diciembre de 2021 es conocido como EGEL Plus, da lugar a que egresados obtengan un desempeño global satisfactorio, pero no alcanzan este resultado en el 50 por ciento de las distintas áreas del examen.

En esta misma sesión, a solicitud del rector Carlos Alberto Estrada Pinto, el Abogado General, Jorge Carlos Herrera Lizcano, presentó el informe del Acuerdo Número Diecisiete por el que se autoriza la modificación de las convocatorias para el ingreso de aspirantes extranjeros como alumnos de esta Casa de Estudios para el ciclo escolar 2023-2024.

En este acuerdo se establece la eliminación del cobro de colegiaturas mensuales a los estudiantes extranjeros con residencia permanente en México para los niveles de bachillerato y licenciatura. Además, en el caso del posgrado, se contemplarán las mismas colegiaturas para mexicanos y extranjeros.

De igual manera, se aprobó la modificación del Acuerdo Universitario mediante el cual se establece la Comisión para la Constitución y Fomento de Empresas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), para incluir la recién creada Dirección General de Vinculación Universitaria en sustitución de la Dirección General del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación, así como para emplear un lenguaje incluyente.

En este mismo sentido, en una sesión previa, los integrantes del Consejo Universitario avalaron la reforma al artículo 53 del Estatuto General de la UADY, con lo que quedo formalmente prevista la creación de la Dirección General de Vinculación Universitaria.

En esta reforma, también quedan contemplados los ajustes derivados de la fusión de las Direcciones Generales de Finanzas y Administración y Planeación y Efectividad Institucional, y la transformación de la Oficina del Abogado General en la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Finalmente, en esta jornada también se presentó y aprobó el dictamen de modificación del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2023 presentado por el rector, debido a que en el acuerdo aprobado en diciembre pasado no se consideraban los incrementos salariales a los trabajadores a partir del 1 de enero de 2023, y en donde también se contemplan las prestaciones derivadas de estos incrementos. Además, no se tenía contemplado el porcentaje definitivo de aportaciones federales y estatales.

Así como la presentación y aprobación del dictamen de la Comisión Permanente Académica para la creación del Plan de Estudios de la Maestría en Políticas Públicas, propuesta presentada por el director de la Facultad de Economía.