Mérida, Yuc., a 28 de marzo de 2023-El representativo yucateco de karate do, que tomo parte este fin de semana en la fase macro regional de la especialidad llevada a cabo en la entidad, tuvo buenos dividendos para los de casa ya que se lograron 45 plazas para los Nacionales Conade 2023 en las modalidades de kata y kumite individual y por equipos.

Los atletas yucatecos que tomaran parte en la etapa nacional a llevarse a cabo en el estado de Tabasco son: en la categoría juvenil menor kumite individual -61 kilos; Rubí Pech Huchim; en kata por equipos también estará el representativo femenil de Yucatán, en la kata individual Carlos Eduardo Ordoñez Acosta y Arturo Denis Gallareta estarán en la competencia como seleccionados al igual que el equipo varonil en esta modalidad.

En kumite individual los clasificados fueron, Lizandro Gomez Pereyra, Elías González Mosquera y Raúl López Arcique en las divisiones de -57, -63 y más 70 kilos de manera respectiva y por equipos en la rama varonil también consiguieron su clasificación a la etapa nacional.

La categoría juvenil mayor estará representada por: Regina Ruiz Cirerol y Mairelyn Enriquez en kata individual, al igual que estará presente con el equipo femenil de esta modalidad.

En kumite individual Yucatán estará representado por; Mayrelin Villanueva Pech, Matilde Villanueva Barajas y Regina Ruiz Cirerol en los pesos de -48, -53 y -59 kilos de manera respectiva, además de María Badillo Ramírez y Ana Cuevas León, ambas de la división -66 kilos, por equipos femenil el combinado Badillo, Cuevas y Ruiz también lograron su clasificación a la siguiente etapa.

En kata individual, Ulises Pech Huchim y Jonthan García Gutiérrez, lograron su pase al certamen nacional, así como el equipo de kata varonil, mientras que en kumite individual varonil los clasificados fueron; Gabriel Galaz Chacón y Jonathan Vázquez Trejo en la división -55 kilos, así como Ulises Pech Huchim y Leonardo de la Torre Robledo en la división -61 kilos.

Adonai González Valera de la división más 76 kilos, fue el clasificado en kumite individual, por equipos Yucatán también logro clasificarse con los atletas Galaz, González, Pech y De la Torre.

La categoría juvenil superior, estará representada en kata por equipos por el conjunto femenil, así mismo lograron su clasificación en kumite individual Valeria Barrera en la división -50 kilos, María Gabriela Guillen Obregón y Paloma Denis Gallareta ambas en -55 kilos, además de Ana María Sánchez Uribe y Karina Espinoza Covarrubias en -61 kilos, así como Ana Badillo Ramírez y Camila González Peláez en -68 kilos, mientras que por equipos Danis, Guillen, Sánchez y Espinoza, también lograron su boleto clasificatorio.

En kata individual varonil, Antonio Valencia Méndez, logro su pase, al igual que el conjunto Yucatán en la modalidad de kata por equipos.

Por último, los clasificados en kumite individual son: Saúl Hernández Monsreal y Edén Valle en división -60 kilos, Fernando Fernández Pereira y Antonio Valencia Méndez en -67 kilos, Víctor Peña Peraza y Jordan López en -75 kilos y José Enrique Alcocer en la división más 84 kilos.