• Se realizan del 27 al 31 de marzo, en las áreas de Estomatología ubicadas en las Unidades de Medicina Familiar.
  • Los servicios que brindan son: revisión de todo lo que abarca la cavidad bucal, atención curativa de caries, gingivitis e inflamación de las encías, abscesos, eliminación de sarro o cálculo dental.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre los servicios que  se realizan en  la Primera Feria de Salud Bucal 2023, que se lleva a cabo del 27 al 31 de marzo, en las áreas de Estomatología ubicadas en las Unidades de Medicina Familiar, en los  horarios de lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 horas, está dirigido a toda la población derechohabiente.

El objetivo  de esta Jornada es fomentar el auto cuidado de la salud bucal mediante acciones integrales de educación, promoción y prevención, así como de revisiones periódicas por parte de los profesionales.

El coordinador del Servicio de Estomatología, doctor Manuel Chan Montejo, reiteró la importancia de fortalecer los hábitos de higiene bucal, ya que son acciones sencillas que permiten prevenir y evitar enfermedades como: caries, gingivitis u otras; las cuales, sin un seguimiento médico pertinente pueden llegar a limitar la capacidad de masticar, sonreír, hablar y pueden repercutir en la calidad de vida.

Algunos de los servicios que pueden solicitarse en estas áreas son: revisión de todo lo que abarca la cavidad bucal; atención curativa de caries, gingivitis e inflamación de las encías, abscesos, eliminación de sarro o cálculo dental, así como extracción de aquellos órganos detales que por su estado de deterioro constituyen focos de infección.

De igual forma se brinda atención a urgencias dentales, entre ellas: fractura de dientes a causa de un traumatismo, pérdida de un órgano dental, inflamación o sangrado en las encías y dolor severo.

El personal de Estomatología también otorga orientación sobre las medidas preventivas, instrucción de cepillado, uso del hilo dental, detección y control de placa dentobacteriana y aplicación tópica de flúor.

Algunas recomendaciones para fortalecer la salud bucal, son: aplicar la técnica correcta de cepillado después de consumir alimentos; cambiar el cepillo cada cuatro meses; recordar que el cepillo dental es exclusivamente de uso personal y no se tiene que compartir; también se recomienda utilizar el hilo dental antes del cepillado dental nocturno para eliminar los restos de alimentos que quedan atrapados en los espacios interdentales y en las zonas de difícil acceso para el cepillo dental.

De igual forma, se debe considerar que entre los principales factores que pueden dañar la salud bucal, se encuentran: la falta de higiene, la mala alimentación y el consumo de productos altos en azúcar, ya que tienden a permanecer entre los dientes y producir grandes cantidades de placa bacteriana.

Para las citas de Estomatología se puede acudir directamente con la asistente médica de los consultorios  o también puede ser mediante la App IMSS DIGITAL, disponible tanto IOS como Android, y solo se requiere CURP y correo electrónico.

Finalmente, el IMSS Yucatán exhorta a fortalecer los hábitos de higiene, así como programar mínimo una vez al año revisiones preventivas para evitar padecimientos, complicaciones o lograr detecciones oportunas.