• La construcción en México apunta hacia una modernidad sustentable dentro de la agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible, afirma el presidente de la CMIC, Raúl Monforte González.

Como parte del papel estratégico que desempeña en el desarrollo de infraestructura de la región y del país, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) incluirá este 30 de marzo, en el día inaugural de la Expo Construcción 2023, el II Foro de Inversión para el Crecimiento y la Prosperidad, mediante el cual ponentes de primer nivel expondrán la importancia del sector en la economía nacional y su contribución en la edificación de obras de vanguardia.

El presidente de la CMIC Yucatán, Raúl Monforte González, indicó que el encuentro de industriales de la construcción tiene especial significado ya que la cámara cumple 70 años de actividades, lapso en que el sector ha sido fundamental para el desarrollo del país y la construcción hacia una modernidad sustentable dentro de la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible.

Así, los asistentes al foro dispondrán de información de primera mano sobre opciones para el desarrollo de los negocios y su inserción en la economía e infraestructura del país, dijo el directivo.

El foro se inaugura el jueves 30 de marzo a las 11:30 de la mañana en el Salón Uxmal 4 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, e incluirá la conferencia magistral “La Inversión y el Desarrollo ante el Nuevo Entorno Financiero” a cargo de experto en finanzas, Jaime Solís Sarmina, a partir de las 14 horas.

Distinguido por su amplia experiencia en alta dirección dentro de la banca mexicana, Solís Sarmina formó parte de la alta dirección de la Banca Corporativa y Banca de Inversión de Banco Mexicano Somex y Banca Serfin. En 1992 se incorporó a Grupo Financiero Bital, del que participó en su crecimiento y expansión a mil 350 sucursales en el país.

Desde hace 10 años es consejero independiente de grandes empresas industriales y financieras destacando su amplia experiencia en Planeación Estratégica de Proyectos y en Alta Dirección de Capacidad de Análisis y procesos de M&A (Adquisiciones y fusiones).

También es Consejero y Presidente del Comité de Auditoría de Grupo Dinercap, el consorcio empresarial de tipo financiero más importante del Sureste de México.

De manera previa, la CMIC programó a las 12:15 horas la mesa panel “Infraestructura Logística y Energética, la Clave del Crecimiento Nacional”, en la que participarán Gerardo Díaz Zavala, subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos en la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo; Mario Salazar Lazcano, vicepresidente de Enlace Institucional de la propia CMIC, y Víctor Ramírez Cabrera, vocero en Plataforma México Clima y Energía.

Díaz Zavala es socio accionista de las empresas Compañía Agrícola Valle del Sur, S. de R. L., Southern Valley de Yucatan S. de R. L. y Productores y Asociados de Valle del Sur dedicadas a la producción y exportación de hortalizas, además de que contribuye como servidor público a la atracción de inversiones y al impulso al comercio nacional e internacional.

Salazar Lazcano es vicepresidente de Normatividad y de Relaciones Internacionales del Colegio de Ingenieros Civiles de México, miembro de la Mesa Directiva de CONCAMIN y vicepresidente de la Entidad Mexicana de Acreditación, además de su encargo en la CMIC nacional.

El tercer participante del foro es Víctor Florencio Ramírez Cabrera, Doctor en Ciencias por la UNAM, vocero de Plataforma México Clima y Energía y socio de la firma de consultoría P21Energia. Es un experto en temas de energía solar, energías limpias y renovables, por lo que es considerado uno de los líderes de la industria de energía renovable mexicana.

La cuota de recuperación para poder participar en el foro es de $380 para Afiliados 2023 y de $550 más IVA para el público en general. Para más información o venta de boletos los interesados pueden comunicarse al correo atencionalsocio@cmicyucatan.org, o bien al teléfono 999 925 30 60, extensiones 104 y 112.

En otras actividades de la Expo Construcción, el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) organizó sin costo el jueves 30 a las 4 de la tarde la conferencia de “Declaración Anual de Personas Físicas 2023” a cargo del delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Yucatán, Israel García Escutia.

Al día siguiente, el secretario general y jurídico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rogerio Castro Vazquez, impartirá la plática “Conversión de Tu Crédito de VSM a Pesos + Productos de Crédito Infonavit” a las 12 del

mediodía. El registro para ambas pláticas se encuentra en las redes sociales del evento y en la página web del mismo: expoconstruccion.org.mx.

De esa manera, la Expo Construcción llegará a su vigésima quinta edición, no sólo como el máximo escaparate en el ramo con la participación de 90 expositores, sino con la presentación de reconocidos expertos en alta dirección de empresas que desempeñan roles de asesoría en sectores estratégicos del campo, la industria, la infraestructura y los servicios.

La Expo Construcción 2023 tendrá lugar del 30 de marzo al 1 de abril, en la que los asistentes tendrán acceso gratuito a la gran oferta de productos y servicios con una amplia exposición de tecnología de punta y maquinaria pesada de última generación. El registro se puede adelantar sin costo en la citada página web del evento, para evitar aglomeraciones en el registro presencial en el recinto.