-Vila Dosal sostuvo reuniones de trabajo con representantes de importantes industrias para detonar el crecimiento portuario de Yucatán como Fincantieri, Boskalis Dragamex y Global Ports Holding.

Fort Lauderdale, Florida, 28 de marzo de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa impulsando la proyección de Yucatán a nivel internacional, buscando la llegada de más turismo y derrama económica a la entidad, mediante el fortalecimiento de la conexión marítima por Puerto Progreso con su participación en la feria Cruceros de Comercio Marítimo Global, (Seatrade Cruise Global, por su nombre en inglés), el encuentro más importante en el mundo de dicha industria, que reúne a las navieras más representativas del ramo.

En ese marco, Vila Dosal sostuvo reuniones de trabajo con el CEO de Fincantieri, Pierroberto Folgiero, el gerente regional de Boskalis Dragamex, David Vergara y con Mehmet Kutman, CEO de Global Ports Holding, el operador de puertos de cruceros más grande del mundo, para seguir promoviendo las ventajas con las que cuenta la entidad y empujar su desarrollo con proyectos estratégicos que beneficien a las familias del estado.

En la búsqueda de conseguir más oportunidades de desarrollo para Yucatán y sus habitantes, Vila Dosal presentó ante el CEO de Global Ports Holding, Mehmet Kutman, el crecimiento económico de Yucatán que es mayor al promedio de todo el país, las ventajas competitivas con las que cuenta la entidad para la exportación, así como las históricas inversiones que se han atraído a la entidad que están generando empleos de calidad en el estado.

Ante Erika Tache, Vicepresidente de desarrollo de negocios de dicha empresa internacional que cuenta con presencia en diferentes partes del mundo como Barcelona, Venecia, Fuerteventura, Nassau, Málaga, la bahía de Ha-Long, Singapur, entre otros, el Gobernador presentó los datos duros que reflejan el gran momento por el que está pasando Yucatán y que lo hacen un lugar certero para invertir.

“Estamos viviendo un gran momento en Yucatán, pues la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en este sector en atraer inversiones de relocalización y el primer lugar en atracción de inversión extranjera directa y en crecimiento porcentual. Tan sólo en el 2022, respecto al 2021, presentamos un crecimiento del 268%, producto de la estrategia de promoción del estado a nivel nacional e internacional que está permitiendo que más empresas se decidan por el estado para desarrollar sus proyectos”, indicó Vila Dosal acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), Ernesto Herrera Novelo.

Durante este importante encuentro, que se lleva a cabo del 27 al 30 de marzo en Florida, Estados Unidos, el Gobernador y el CEO de la empresa italiana, Pierroberto Folgiero, sostuvieron una reunión de trabajo para continuar avanzando en el proyecto de construir el astillero más grande de toda América en dicho puerto yucateco.

Cabe señalar que producto de las gestiones y promoción nacional e internacional de la entidad que realiza Vila Dosal, Fincantieri ha puesto los ojos en Yucatán para instalar y operar un astillero con una inversión, en la primera etapa, de 150 millones de dólares, que podrá llegar hasta 500 millones a largo plazo, con la generación de miles de empleos directos e indirectos para los habitantes.

Para ello, el Gobernador continúa trabajando coordinadamente con la Federación. Cabe recordar que ayer, lunes, sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán, para revisar el progreso del proyecto de la ampliación y modernización del Puerto de Altura, obra con la que se podrá recibir barcos comerciales y turísticos más grandes, disminuir costos de logística y de esta forma, incrementar las ventajas competitivas del estado.

Cabe señalar que Fincantieri contempla diseñar y construir un nuevo astillero de reparación, conversión y mantenimiento de barcos que incluirá la fabricación de dos muelles de mampostería, los más grandes de América, obra con la que los astilleros de Yucatán recibirían grandes barcos, en particular cruceros, así como grandes buques portacontenedores y tanqueros que requieran operaciones complejas. Este proyecto colocaría a Yucatán en la mira de las grandes navieras que requerirán sus servicios y además será una fuente generadora de una gran cantidad de empleos, no sólo en su construcción, sino en su posterior puesta en marcha.

Continuando con su agenda de trabajo, Vila Dosal sostuvo una reunión con David Vergara, director general de Boskalis Dragamex, una empresa holandesa experta en dragados y construcción de puertos a nivel internacional, con quien abundó acerca del proyecto de la Ampliación del Puerto de Altura de Progreso y revisó diferentes alternativas y las ventajas con las que cuenta Yucatán para impulsar su desarrollo económico.

De esta forma, Yucatán estuvo presente en Seatrade Cruise Global, el encuentro mundial más grande de las empresas y prestadores de servicios de la industria turística de cruceros que se lleva a cabo en el Broward County Convention Center, aprovechando este sitio de contacto con otros destinos, ejecutivos de líneas navieras, touroperadores y colegas de México y el mundo entero para traer oportunidades que generen derrama económica y empleos de calidad en Yucatán.

En este evento participan más de 80 líneas de cruceros, más de 10 mil asistentes de 85 países representados, más de 45 horas de trabajo en red y más de 500 expositores. Destacan marcas de líneas de cruceros de todo el mundo como Abercrombie & Kent, AIDA, American Queen Voyages, American Cruise Lines, Celebrity Cruises, Carnival, Costa, Disney Cruise Line, Fred Olsen Cruise Lines, Explora Journeys, Holland America Line, Hurtigruten, Lindblad Expeditions, MSC Cruises, Norwegian Cruise Line, PONANT, Royal Caribbean International, Silversea, The Ritz-Carlton Yacht Collection, Voyages y Windstar Cruises.