• Con una exposición fotográfica plasman momentos emblemáticos de la agrupación artística 

Mérida, Yucatán, a 27 de marzo de 2023.- Para conmemorar sus 40 años de fundación, el Ballet Folklórico de la UADY instaló la exposición “Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Yucatán: retrospectiva de cuatro décadas” en donde presentan más de 50 fotografías que reflejan los momentos más representativos de la agrupación artística.

Ubicada en la Galería del Pasaje Picheta, la muestra expone el debut, los ensayos, presentaciones, giras nacionales e internacionales, recortes de prensa, reconocimientos y momentos emblemáticos de todos los jóvenes bailarines que han pertenecido durante cuatro décadas al Ballet.

Asimismo, como parte de la exposición, se instaló una sala en donde los visitantes pueden apreciar a detalle los trajes típicos de estados como Chiapas, Yucatán, de Época, China Poblana y Oaxaca, mismos que han sido utilizados en numerosas presentaciones por la agrupación dancística.

La coordinadora de la Fototeca Pedro Guerra de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, Cinthia Cruz Castro, apuntó que estas fotografías representan la trayectoria del Ballet, las cuales, provienen del Fondo Prensa UADY y del propio Carlos Acereto Canto, fundador y director del grupo.

Agregó que la muestra se podrá disfrutar durante todo el mes de abril y parte de mayo en la Galería del Pasaje Picheta, ubicada en la calle 61 número 501 del Centro, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Cabe recalcar que, el Ballet Folklórico de la UADY está considerado como una institución dancística consolidada, pues en sus cuatro décadas de vida han transitado más de mil 500 jóvenes universitarios, la mayoría hoy profesionales.

Asimismo, es un organismo que cumple su misión de contribuir en la formación integral de estudiantes mediante un complemento humanista, con una actividad que forja el carácter, enseñanza y competitividad.

Así, esta agrupación artística fue creada con el fin de contribuir a la difusión de las tradiciones dancísticas de México y de América Latina, poniendo un énfasis en la cultura yucateca.

Actualmente, el Ballet cuenta con más de 10 espectáculos que conforman su repertorio, todos ellos realizados con base a investigaciones, trabajo etnográfico y contenido didáctico.

Durante el evento inaugural estuvieron presentes el director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, Mauricio Díaz Montalvo; la directora de Promoción y Difusión Cultural, Diana Fernández Bravo; el jefe del parador turístico Pasaje Picheta del Patronato Cultur, Gerardo Espinoza Canto; la directora general de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), María Teresa Mézquita Méndez.

Así como también el coordinador de Cultura para el Desarrollo de la UADY, Jorge Mena Rodríguez; la Secretaria Académica de la Facultad de Antropología, Elda Moreno Acevedo; el encargado de investigación y difusión de la Fototeca “Pedro Guerra”, Ricardo Pat Chan; y el director fundador del Ballet Folklórico de la UADY, Carlos Acereto Canto.