• Con una incluyente participación de vecinas y vecinos de la zona de Altabrisa, universitarios y sociedad civil se realizaron los talleres de Diseño Participativo para el proyecto del parque Tho

Merida, Yucatan a 26 de marzo de 2023.-Con una alta participación de las y los habitantes del Municipio, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha informó que la consulta ciudadana “Diseñemos Juntas y Juntos Tho’ Nuestro Parque” concluyó en forma satisfactoria, recopilando información sobre la preferencia de los elementos urbanos, áreas públicas y zonas de esparcimiento que la ciudadanía desea en el diseño de este gran pulmón de la ciudad.

El Presidente Municipal explicó que son cuatro las acciones que formaron parte del proceso de consulta (encuesta, grupos focales, socializaciones y talleres) para recabar la opinión ciudadana que orienten y sirvan para las bases del diseño del parque.

Como parte de este ejercicio para integrar la opinión e ideas de las y los ciudadanos a la construcción del parque Tho, este sábado 25 y domingo 26 de marzo se realizaron los Talleres de Diseño Participativo para el referido proyecto integral en las instalaciones de la Universidad Modelo, donde se tuvo una nutrida participación de vecinas y vecinos de la zona Altabrisa y colonias aledañas así como asociaciones civiles, escultistas y estudiantes universitarios.

Durante cuatro horas por día, las y los asistentes participaron de manera activa en cada unas de las actividades que se realizaron, como la de elaborar un croquis donde las y los participantes plasmaron lo que desean que exista en el parque Tho, incluyendo temáticas como áreas verdes, pista para correr, zona de juegos infantiles, fuentes o lagos, la instalación de restaurantes y/o cafeterías, parque canino y canchas deportivas.

Cabe destacar que una de las temáticas de mayor interés fue la conservación del
patrimonio arqueológico y natural.

En ese sentido, Ana Cristina Erales, vecina de la zona de Altabrisa, consideró que el Parque Tho está siendo planeado y diseñado con la participación ciudadana, gracias a que se cuenta con una administración que escucha y atiende las necesidades ciudadanas.

“Este tipo de ejercicios es sumamente importante en aras de garantizar la participación ciudadana sobretodo en proyectos de gran magnitud como lo es el parque Tho que va a beneficiar a los vecinos de la zona y a los de toda Merida”, dijo.

Por su parte, Claudia Gutiérrez Silveria, vecina de la zona, felicitó al Alcalde Renán Barrera por realizar este tipo de talleres, en donde se da un intercambio de ideas entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.

“Se está implementando esta idea que es algo valioso y significativo porque se está brindando estos lugares de diálogo para la ciudadanía y será interesante ver cómo se materializa el proyecto” comentó

Por último, el escultista Héctor Solis Castillo cuyo grupo se reúne en la zona de Altabrisa, indicó que es de vital importancia la participación ciudadana para la toma de decisiones en el quehacer del Ayuntamiento, porque es un manera de involucrarse con las obras que se realizan en el Municipio.

“La participación ciudadana debe ser una pieza fundamental, porque nosotros elegimos a nuestros gobernantes y debe de existir esa retroalimentación sobre lo que necesita la ciudadanía” mencionó.

Parte de la información que sirvió para los Talleres provino de la encuesta que concluyó el pasado 4 de marzo y que fue aplicada a través de la página decide.merida.gob.mx alcanzando un 97% de confiabilidad, la cual representa el punto de partida del proceso de elaboración del proyecto para el uso, percepción y expectativa de la población en relación a los espacios públicos.