El “Tren Maya” está dando a Yucatán crecimiento y desarrollo, sobre todo en los municipios y localidades cercanos a su ruta, en los que se está realizando acciones de: vivienda, de conectividad, servicios de salud, educación y mejoramiento urbano, esto como parte del Plan Integral de Desarrollo de este proyecto que realiza el Gobierno de México en nuestro estado. Informó el Delegado del Gobierno Federal, Mtro. Joaquín Díaz Mena.

Díaz Mena detalló que dentro de las obras que se efectúan con recursos del Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, están la construcción de 11 calles en el municipio de Chocholá, el techado de la casa ejidal de Kanasín, la reconstrucción de 1.6 Km de camino de Ticimul a Dzununcán, la edificación del campo de baseball en Citilcum, Izamal y la construcción en el municipio de Maxcanú del “Dispensario Médico“ el cual contará con sala de espera y áreas de consulta.

El delegado comentó que el mega proyecto del “Tren Maya” no solo es un proyecto de transporte, también es un proyecto de desarrollo económico ya que desde el inicio de su construcción en los municipios se generó fuentes de empleo, los comercios locales han aumentando sus ventas, se están relizando estas obras de mejoramiento sumado a la entrega de manera directa de los recursos provenientes de los diversos programas sociales, dan en conjunto una gran derrama económica focalizada en los municipios por los que pasará el tren, el cual una vez inaugurado fomentará la llegada de turistas.