• Más de 140 alumnas y alumnos cuenta con su documento avalado por The Oxford Education

Mérida, Yucatán, a 26 de marzo de 2023.- Más de 140 estudiantes recibieron su certificado internacional en inglés que otorga la organización The Oxford Education a través de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Inglés (Proni) de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán.

El documento lo recibieron 71 alumnos de sexto de primaria y 71 de tercero de secundaria, quienes resultaron con promedios destacados luego de realizar las pruebas de listening, reading, writing, speaking (escucha, lectura, escritura y habla).

En representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar estuvo el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar; también asistió la directora del nivel Primaria, Adlemy Arjona Crespo; la coordinadora estatal del Programa Nacional de Inglés en Yucatán, Tania del Socorro Vázquez Erosa y el director de la Secundaria General no. 13 “Lázaro Cárdenas del Río”, Cuauhtémoc Lara Díaz.

El evento tuvo lugar en la escuela Secundaria General no. 13 “Lázaro Cárdenas del Río”, de la cual 30 estudiantes obtuvieron su certificación, siendo la institución con el mayor número de alumnas y alumnos certificados de los 20 centros educativos participantes.

“El secretario Liborio Vidal Aguilar, nos ha encomendado poner la lengua del inglés como uno de los puntos primordiales en la preparación educativa de nuestros estudiantes, para su presente y mejores oportunidades para el futuro. Estamos seguros de que vamos a poder seguir impulsando estos conocimientos con cada ciclo escolar”, expresó en su mensaje Leonel Escalante Aguilar.

Por su parte, la coordinadora estatal de Proni, detalló que la organización The Oxford Education cataloga sus promedios con A1, A2, B1, B2, C1 y C2, siendo este último el más alto.

“Estas cifras no son aleatorias, son el resultado de un camino que han recorrido las y los alumnos durante su preparación en compañía de sus maestros y maestras de inglés, quienes poco a poco han sabido prepararlos para esta prueba. Con esto nuestros estudiantes están listos para comenzar a enfrentar varias de las pruebas que les pondrá este mundo globalizado”, agregó.

Cuauhtémoc Lara Díaz, director de la escuela sede felicitó a la comunidad educativa tanto de su secundaria como de las otras instituciones participantes por haber logrado sus objetivos y fortalecer su trayecto educativo.

“Esto nos demuestra que los buenos resultados son gracias al impulso escolar que realizamos en un esfuerzo compartido, las autoridades educativas, el personal de las escuelas, las madres y padres de familia y obviamente el alumnado”, señaló el director de la secundaria sede, Cuauhtémoc Lara Díaz.

Además de esta certificación el Proni Yucatán coordinó en 2022, a 90 Asesores Externos Especializados, atendiendo a 53 escuelas preescolares y 218 primarias.