El día de ayer se celebró la Asamblea Regional en Mérida de las Comisiones de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y de Educación de la Cámara de Diputados. Presidieron la Asamblea la presidenta de la comisión de pueblos indígenas, Diputada Federal, Irma Juan Carlos y la Diputada Federal, Carmen Navarrete Navarro, en su calidad de anfitriona y secretaria general de dicha comisión.

Del 24 de marzo al 2 de abril, se llevarán a cabo 11 Asambleas Regionales a lo largo y ancho de país, para atender una determinación de la Suprema Corte de la Nación.

El evento contó con la participación de las delegaciones indígenas de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Destacaron las delegaciones de diversos municipios del interior del estado, así como el sector indígena de la organización ciudadana, Los Notables.

El Dr. Eric Villanueva Mukul, en representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, dijo que Yucatán es uno de los pueblos donde la lengua de origen se mantiene vivos, así como su usos y costumbres. Es algo vivo. Hay que reconocer el esfuerzo que se hace a diario. Quiero decirles que en 2019 la ley local estableció la obligatoriedad de estudiar la lengua maya. Todos tenemos que aprender, ampliar el conocimiento de nuestra lengua para fortalecer nuestras raíces. Sé que los trabajos que se van a realizar darán buenos resultados para reformar la ley federal de atención a los pueblos indígenas y afromexicanos. A nombre del Gobernador, muchas gracias y sean bienvenidos todos a esta importante Asamblea Regional.

En uso de la palabra, Vidal Alfredo Agapito, en representación del Instituto Nacional de Pueblos Indígena (INPI), expresó su beneplácito por la realización de esta Asamblea Regional donde se aplicará la consulta, porque es necesario reforzar el sistema educativo de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Por su parte, la anfitriona, Diputada Federal, Carmen Navarrete Navarro, saludó en lengua maya a los asistentes y dijo: “con absoluta convicción creo que las autoridades mexicanas, en el ámbito de sus competencias, están constreñidas a reconocer y garantizar a los pueblos y comunidades indígenas el derecho a la consulta, la cual debe ser de carácter previo, culturalmente adecuada, informada y de buena fe con la finalidad de llegar a un acuerdo, que resulte en el óptimo marco jurídico que garantice los derechos a una educación eficiente y que privilegie el desarrollo y el crecimiento cultural de los pueblos Indígenas y Afromexicanos”.

“Muchos son los retos que hay que superar. Fundamentalmente, el de conciliar los diversos puntos de vista, es por eso que hoy nos proponemos analizar, dialogar, conciliar y finalmente coincidir en plasmar los conceptos, las ideas, las propuestas que le den respaldo a un documento final que nos haga sentir orgullosos de nosotros mismos”.

“Esta es una fecha histórica, tanto por el hecho de realizar por primera vez en nuestros tiempos una consulta real y verdadera, como por su propia trascendencia. Por muchas décadas los Pueblos Indígenas y Afromexicanos fueron marginados del Plan Nacional de Desarrollo que marca el rumbo de la nación. Fueron años de atraso social, de marginación, de pobreza extrema y de analfabetismo”.

“Aquí reunidos trabajaremos con entusiasmo, dialogando sobre temas muy importantes como: la eliminación del rezago educativo; la garantía a la preservación de las lenguas indígenas; el desarrollo y protección oral y escrita de dichas lenguas indígenas; las habilidades y conocimientos del perfil docente; una educación digna; acceso, permanencia y aprendizaje; educación obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica; participación de los pueblos y comunidades en el sistema educativo nacional; pertinencia cultural; y excelencia académica”.

“De esto se trata la Cuarta Transformación, escribamos la historia impulsados por el gran amor que sentimos por nuestra hermosa nación, por nuestro pueblo mexicano y especialmente por nuestros Pueblos Indígenas y Afromexicanos”.

En su mensaje, Irma Juan Carlos, Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, dijo que “antes se les impuso un modelo educativo, y por esa razón estamos acá, en una de las primeras Asambleas Regionales, por eso agradezco la hospitalidad del presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha. También agradecer las palabras de un gran amigo, al que conozco de hace muchos años: Eric Villanueva Mukul, que viene en representación del Gobernador Mauricio Vila. Agradecer a mi hermana Carmen Navarrete por organizar este foro, y por tus motivas palabras, sé que siempre cuento con tu apoyo, pero, sobre todo, sé que el pueblo maya tiene una gran representante en tu persona. También agradezco la participación del INPI, ya que más adelante nos ayudará a impulsar este foro. Ustedes saben que este tipo de foros son fraternas, pero nos dan alternativas”.

“Quiero agradecer a los sacerdotes mayas, por esta importante ceremonia maya. Para nosotros hoy es un momento muy importante, fundamental, estamos hablando de que vamos a trabajar lo que tiene que ver con el tema de educación indígena en México. La participación de ustedes es fundamental para cumplir con una sentencia de inconstitucionalidad emitida por el poder judicial. Como antecedente cuando en 2019 echamos para abajo la reforma educativa, del gobierno de Peña Nieto, pero también reconocimos que la educación en los pueblos y comunidades indígenas debe de ser con pertinencia cultural lingüística. Pero en el 2021 la suprema corte después de una controversia constitucional presentada por la Comisión de los Derechos Humanos, esta reforma se invalidó. En el año 2019, los maestros y padres de familia, de la mano del presidente López Obrador, se construyó una relación acorde a las necesidades de los pueblos indígenas, pero la Suprema Corte echó abajo todo, con el argumento de que no se consultó a los pueblos indígenas. Por tanto, hoy nos encontramos para atender esa controversia constitucional. Por eso, desde la Comisión de Pueblos Indígenas, emitimos la convocatoria para realizar 11 foros, para que, a través de las mesas de trabajo, podamos discutir estos tres ejes temáticos, para que sean ustedes quienes nos orienten, nos indiquen cómo debe de ser la educación, que se imparta en las comunidades indígenas y afromexicanos”.

“También quiero decirles, hermanas y hermanos, que esto es una obligación moral, un compromiso el mantener el diálogo con los 68 pueblos indígenas para construir desde abajo que han de servir a nuestros pueblos y dejar atrás esa negra historia que hemos arrastrado, en el sentido en el que se nos ha impuesto una educación, un modelo educativo que no ha atendido las demandas de los pueblos indígenas. por eso agradecer a un importante grupo de trabajo, a mis compañeros de la comisión de los pueblos indígenas y de educación, en especial al comité orientador integrado por cada uno de los 68 de los pueblos indígenas y afromexicanos”.

“Ustedes tienen la oportunidad de leer un documento básico de discusión, quiero decirles que ese documento fue construido por hermanos provenientes de comunidades indígenas para que podamos cumplir con lo que mandata la suprema corte”.