• En el actual periodo se han recibido 427 reportes de incidentes, un promedio de 19 diarios, menor a los 24 de la primera quincena.
  • Las lluvias del frente frío no. 41 contribuyeron a aminorar los casos de incidentes por fuego
  •  Solicita Alcocer Basto a la población reportar incendios y evitarlos en lo posible

Mérida, 24 de marzo de 2023.- En lo que va de la actual temporada de incendios, la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó una ligera disminución de los reportes de incidentes, 427 en los primeros 22 días de este mes, pero llamó a la población a mantener las medidas que permitan evitar los siniestros y reportar los existentes.

La dependencia que encabeza Enrique Alcocer Basto presentó el informe de casos al cumplirse la tercera semana del periodo de incendios marzo-mayo de 2023 conforme a las instrucciones del Ejecutivo estatal de mantener informados a los habitantes del estado de las acciones de registro, control y atención de reportes.

El titular de Procivy resaltó que gracias a las lluvias ocurridas en la mayor parte del territorio estatal con motivo de la llegada del frente frío no 41 el pasado 18 de marzo, con una afluencia de humedad, redujo los incidentes y, por ende, los reportes a los servicios de respuesta inmediata.

Precisó que en los primeros 15 días de la actual temporada se recibieron 387 reportes, es decir, un promedio de 24 incidentes al día. Al sumar los registrados la siguiente semana, hasta el 22 del presente mes, se contabilizaron un total de 427 casos que representan una media de 19 diarios, de ahí que es posible afirmar que hubo  una disminución.

De este total, Procivy junto con sus bases operativas y municipales ha atendido 126 incidentes relacionados con fuego. Por ello, agregó Alcocer Basto, se reforzó la red de brigadas de atención y, esta semana, se les entregó equipos y herramientas para el combate de primera respuesta a incidentes por fuego, a las brigadas de Tekantó, Dzan y Tekit, que se suman a Tinum, Kinchíl, Sucilá, Chocholá, Baca, Tixcacalcupul, Dzoncahuich, Dzidzantún, Abalá, Yaxcabá y Tzucacab. junto a las bases regionales de Procivy ubicadas en Mérida, Tizimín, Motul, Valladolid y Tekax.

Sin embargo, indicó que se mantiene en 48 el número de municipios que han presentado cuando menos un incidente por fuego, siendo los de mayor número de casos reportados los de Mérida (224), Kanasín (29), Umán (27), Oxkutzcab (21), Tixkokob (21) y Maní (12), la mayoría conatos en montones de basura, así como en matorrales y pastizales.

Le siguen en frecuencia de casos Ixil (8), Motul (8), Conkal (8), Muna (7), Yobaín (5) y Sotuta (5) y en menor número Celestún, Hunucmá, Dzidzantún, Progreso, Ticul, Tixpehual, Tizimín, Tekax y Dzilam González con registros de dos a cuatro reportes cada uno.

En 27 municipios restantes fueron reportados un caso de siniestro cada uno, por lo que la temporada de incendios en el estado de Yucatán se mantiene típica sin incidentes de consideración, planteó Alcocer Basto.

Sin embargo, el servidor público expuso que ante el repunte de las temperaturas extremas y el aumento de la movilidad vehicular se espera aumenten los incidentes, de ahí que hizo un atento llamado a la población a no quemar basura en áreas despobladas, ya que el viento puede propagar las condiciones del fuego.

A los transeúntes y automovilistas, solicitó no tirar colillas de cigarros ni objetos de vidrio en las orillas de los caminos y carreteras, ya que pueden propiciar incidentes que ameriten la atención de los servicios de emergencia.

De igual manera, llamó a los ciudadanos a contribuir a la seguridad del estado con su reporte de cualquier incendio al número gratuito 9-1-1.

Para los que requieran intervenir en quemas agrícolas, recomendó acudir con las autoridades de desarrollo rural y con el municipio para efectuarlas de manera controlada y segura conforme los períodos fijados para diversos tipos de cultivo.

Para el caso de la milpa tradicional, el periodo de quemas está fijado del 1 de marzo al 15 de abril; en el caso de terrenos de ganadería y de henequén, el ciclo es del 20 de abril al 31 de mayo y para los demás cultivos agrícolas y citrícolas, del diez de marzo al 20 de abril.