Mérida, Yucatán, a 24 de marzo de 2023; Por su participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple del narcótico metanfetaminas, M.H.M.S. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego que la Juez Primero de Control emitiera una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con los datos integrados en la carpeta de investigación de la causa penal 134/2022, el 17 de noviembre del año 2022 en un predio ubicado en el fraccionamiento Los Reyes, en Tizimín, el encausado fue sorprendido por policías municipales en posesión del narcótico, por lo que fue detenido y presentado ante la autoridad ministerial.

En la audiencia celebrada en el Juzgado del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, la Juez de Control decretó la  legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito señalado, presentado después los datos de prueba para sustentar la vinculación a proceso, pero el imputado pidió la ampliación del término constitucional para resolver su situación legal, por lo que se convocó a una audiencia programada para el 28 de marzo.

Por último, esta representación social expuso los argumentos que sustentan las medidas cautelares que incluye la presentación periódica en la Fiscalía de Tizimín, la prohibición para salir del Estado y la portación de un brazalete electrónico, todas estas medidas estarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.