• Se busca fortalecer el impulso a empresas universitarias 

Mérida, Yucatán a 24 de marzo de 2023.- Por unanimidad el XX Consejo Universitario aprobó la reforma al Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con el fin de actualizar la integración del Comité Institucional de Adquisiciones y del Comité de Licitaciones en Materia de Adquisiciones.

En sesión extraordinaria celebrada en el Salón del Consejo de la Administración Central, la directora de la Escuela Preparatoria Dos, Beatriz Novelo Covián indicó que este cambio responde a la reestructuración de las direcciones generales y áreas funcionales de la administración central efectuada por el Rector Carlos Alberto Estrada Pinto a partir del 1 de enero de 2023 y que fue ratificada por el Consejo Universitario el 25 de enero del año en curso.

Entre los cambios destacan la inclusión de los titulares de la Dirección General de Vinculación Universitaria y la Secretaría de Rectoría, en sustitución de la Dirección General de Planeación y Efectividad Institucional, así como la Coordinación de Posgrado, además de hacer referencia a la nueva denominación de la oficina del Abogado General, que ahora es la Dirección de Asuntos Jurídicos.

En otro punto del orden del día, se presentó la propuesta de modificación a la Comisión para la Constitución y Fomento de Empresas de la Universidad, con el fin de incluir la recién creada Dirección General de Vinculación Universitaria en sustitución de la Coordinación General del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación.

Ante integrantes del Consejo, el Abogado General, Jorge Carlos Herrera Lizcano presentó la propuesta de modificación al Acuerdo del Consejo aprobado el pasado 16 de abril de 2018, en el que se pide también manejar un lenguaje incluyente.

Recordó que este órgano fue creado con el fin de fomentar la generación e identificación de empresas o proyectos de innovación que permitan incrementar el patrimonio de esta Casa de Estudios, así como obtener recursos que sean aplicados a su favor. Esta propuesta fue turnada a la Comisión Permanente legislativa para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Por ello, tras la creación de la nueva dirección de Vinculación Universitaria que tiene como finalidad generar vínculos con los sectores público, privado y social para generar alternativas que permitan la captación de recursos, se consideró necesaria la modificación para continuar con el trabajo en beneficio de la UADY y la comunidad universitaria, por lo que será turnada.

En esta misma sesión se aprobó por unanimidad la designación como integrantes de la Comisión para la Constitución y Fomento de Empresas de la Universidad a los directores de las Facultades de Contaduría y Administración, David Roberto Suárez Pacheco; Matemáticas, Ernesto Antonio Guerrero Lara y a los Consejeros Maestros de la Facultad de Contaduría y Administración, Valentín Alonso Novelo y de la Facultad de Ingeniería, Rubí Concepción López Sánchez.

Finalmente, se presentaron las propuestas de modificación al presupuesto aprobado por el Consejo Universitario el pasado 15 de diciembre de 2022, turnada a la Comisión Permanente de Presupuesto; así como la modificación al plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería y de la Especialidad en Enfermería Quirúrgicas, turnadas a la Comisión Permanente Académica.