• Decenas de personas participaron en la actividad de “Segey en tu comunidad”

Maxcanú, Yucatán, a 24 de marzo de 2023.- Con el objetivo de compartir herramientas socioemocionales a madres, padres y tutores que fortalezca su papel en la familia, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la estrategia “Segey en tu comunidad”, ofreció la conferencia “Resiliencia y habilidades para la vida” en la primaria “José María Iturralde Traconis” del municipio de Maxcanú.

La charla impartida por el maestro Jorge Martín Mendoza abordó la importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el entorno familiar, para impactar positivamente en la vida personal y académica de los estudiantes, ya que las niñas, niños y adolescentes que cuentan con una crianza sana y respetuosa presentan un mejor desempeño escolar.

En representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, encabezó la actividad el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar; acompañado del maestro Pedro Pablo Pérez, director de Educación del Ayuntamiento de Maxcanú y el director de la escuela sede, Freddy Cauich Obnal.

Escalante Aguilar, destacó que estas actividades buscan impactar de forma positiva a la comunidad educativa y público en general con acciones que beneficien aspectos de desarrollo humano, convivencia escolar y familiar, en beneficio desde estudiantes, docentes, autoridades escolares y madres, padres y tutores.

Recordó que la estrategia “Segey en comunidad” impulsada por el Secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, acerca los programas y servicios de la dependencia a través de una nutrida y diversa agenda de actividades artísticas, culturales y educativas, que tienen presencia en todo el estado, tanto en cabeceras municipales como comisarías.

Previo al inicio de la conferencia de Jorge Martín Mendoza, se solicitó a las decenas de asistentes, que se pusieran de pie para hacer una breve activación física y así incentivar la participación y prepararlos para el contenido de la charla.

El conferencista tomó como base, las tres habilidades principales para la vida: las cognitivas, las sociales y las emocionales y explicó que estas últimas son las más importantes para poder desarrollar una vida estable y resiliente. Además, reconoció que después de la pandemia la labor de las madres y padres enfrentó nuevos retos en esta materia y la necesidad de un equilibrio en estos tres aspectos.

“Con esto puede haber una mejora en nuestra capacidad para vivir una vida más sana y feliz, intervenir sobre nuestra salud y bienestar, y participar de manera activa en la construcción de sociedades más justas, solidarias y equitativas. Y obviamente eso beneficia a nuestros niños y niñas, y por consiguiente a nuestras escuelas”, agregó Jorge Martín Mendoza.

Por su parte, el director de la Escuela, el maestro Freddy Cauich Obnal, reconoció la gestión que se ha realizado entre las instituciones públicas en Yucatán y la Segey para poder llevar estos contenidos a todos los espacios escolares.

“A veces les toca a los alumnos, otras a los docentes y administrativos, y otras más como hoy, le toca a las madres y padres de familia aprender. Así de extensa es la mirada que tiene sobre el panorama educativo el secretario Liborio Vidal. Necesitamos de estas actividades constantemente para refrendar nuestros conocimientos y seguir impulsando a nuestras escuelas”, concluyó el director.