• “No están solos, hay una confederación que los acompañará, no se callen , dejemos precedente” expresó el secretario general de Catem Yucatán a grupo de guías del puerto de las Coloradas.

Ante la presencia de poco más de 50 guías, en Las Coloradas, comisaría de Río Lagartos , la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) a través de su secretario general en Yucatán, el lic. José Manuel Peniche Marenco, aseguró respaldar a la agrupación y acompañarlos en su lucha ante la empresa de industria salinera en Yucatán, quienes han cometido varios atropellos en contra de los trabajadores.

“Queremos la libertad de hablar , queremos que nos den la oportunidad de mejorar nuestras condiciones y poder hacer un mejor trabajo, queremos que nuestros derechos sean respetados” manifestó una guía federal de la tercera generación quien además aseguró que a varios de sus compañeros, los discriminan, no aparecen en la plataforma y no son aceptados para brindar servicios turísticos pese a contar con su registro oficial como guías federales.

Reajustes en el sueldo, igualdad, capacitación, mejores condiciones laborales y un trato digno por parte del director de la empresa salinera, Eduardo Sansores Font, son algunas de las peticiones que exigen guías y artesanos que piden la oportunidad de llevar un sustento a sus familias.

“Hicimos una comisión para presentar a la empresa, fuimos con nuestro comité y le entregamos el pliego petitorio pidiendo que nos den buen trato, que ingresen todos los guías certificados incluso los nuevos y el director dijo que no quiere a los nuevos” afirmó Samuel Méndez Dzul represente del comité de guías.

Por su parte el líder sindical Peniche Marenco acompañado por Jorge Maldonado, mejor conocido como “Pinole” recordó que se han iniciado batallas chicas y se han ganado, aún cuando hay demasiada resistencia y cuesta trabajo pero poco a poco Catem va avanzando.

“Tenemos tres cooperativas turísticas y hemos ido avanzando, un año no ha sido suficiente para avanzar como quisiéramos pero hoy les aseguró que no se sientan solos hay una confederación que los acompañará , no tengan miedo , no se callen”, manifestó.

Asimismo, el día de hoy CATEM dió inicio con acciones acompañando a los trabajadores respaldado por el secretario general para solicitar anuencia con los representantes de la empresa salinera y lograr un diálogo en beneficio de los operadores turísticos, temerosos de las amenazas que han recibido por parte del director .

“Nos amenazan con nuestros familiares, muchas veces nos humillan abusando de su poder como empresarios, nosotros únicamente queremos trabajar “.