Mérida, Yucatán a 23 de marzo de 2023; Acusado de ejercer violencia física, psicológica y patrimonial en contra de su esposa, O.A.E.S. fue procesado, juzgado  y declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar, por lo que fue sentenciado a dos años de prisión por los hechos ocurridos en el domicilio familiar ubicado en el fraccionamiento Terranova  de Chuburná.

Durante el proceso celebrado ante el Tribunal Unitario 3 de enjuiciamiento, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron obtener, primeramente el fallo condenatorio y a continuación la sentencia privativa de la libertad, así como otras penas, que incluyen amonestación pública, la pérdida de los derechos políticos, la obligación de pagar la reparación del daño y la prohibición de acercarse a la víctima por tres años más después de purgar la pena en prisión.

La Investigación realizada por la FGE, que derivó en la causa penal 331/2021 que se desahogó durante su etapa inicial ante el Juez Primero de Control, establece que el imputado agredió físicamente a su esposa en julio del año  2021, en el domicilio ubicado en el citado fraccionamiento, mismos hechos que se repitieron en el mes de agosto del mismo año, agresiones de las cuales resultó con lesiones físicas, por lo  que interpuso la denuncia correspondiente.

Antes de finalizar la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la autoridad judicial convocó a las partes para el próximo 28 de marzo realizar la lectura y explicación de sentencia.