• Se aprobó en San Lázaro por unanimidad que el 7 de agosto sea declarado como el Día del Pequeño Comerciante en México.
  • El pequeño comercio en México tiene poco más de 1 millón 200 mil puntos de venta, lo que genera 2 millones de autoempleos y cuida la economía de más de 5 millones de personas.
  • ANPEC invita a la sociedad a repensar y valorar el papel del pequeño comercio en todas las comunidades.

Ciudad de México a 23 de marzo de 2023.- El 7 de agosto del 2022, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) se dio a la tarea, con gran honor, de celebrar al pequeño comercio de México en un evento nacional en el que se reunieron más de 100 pequeños comerciantes orgullosos de ser parte del canal de abasto tradicional, mismo que cubre la demanda nacional de más del 52%.

México, con poco más de 1 millón 200 mil tienditas, fuente de 2 millones de autoempleos y la economía de 5 millones de personas. Ha aprobado desde San Lázaro el “Día del Pequeño Comerciante en México”. ¡Enhorabuena, comerciantes!

Con esto, este 22 de marzo del presente año se aprobó en San Lázaro por unanimidad la iniciativa que declara el 7 de agosto como el Día del Pequeño Comerciante en México.

¡ENHORABUENA, PEQUEÑO COMERCIANTE! Porque por personas como tú, millones de familias logran mantener una calidad de vida digna, más en estos tiempos complicados que nos tocan vivir. Gracias a tu dedicación para cubrir la demanda de tus clientes, a tu esfuerzo por brindar la mejor calidad en tus productos, a tu solidaridad para fiarle a quien se encuentra en necesidad, a tu calidez que crea un ambiente de respeto y a tu pasión por el comercio.

Por ello mismo, gran parte de México es capaz de seguir en pie. Esta es una efeméride bien merecida que viene a honrar a este gremio de trabajadores resilientes, expresión pura del emprendimiento, por lo que esta iniciativa no es otra cosa que dar honor, a quien honor merece.

Actualmente, poco más de 1 millón 200 mil puntos de venta en todo el país, generan autoempleo a 2 millones de mexicanos y 5 millones dependen de manera directa de él. Las tiendas de barrio son una fuente de empleo para las personas sin consideración de edad. La mujer emprendedora se ve reflejada en esta actividad, ya que el 64% de las tiendas en el país son atendidas por mujeres, esposas, madres de familia, amas de casa, maestras, mujeres trabajadoras que salen adelante.

Nos identificamos con las razones por las que decidiste emprender tu pequeño negocio: por sostener a una familia, cuidar a un enfermo, amor a tu profesión, por soñar en grande, por seguir creciendo y superándote, para independizarte y tener algo tuyo. Por estas y muchas otras razones que mueven a la sociedad, pero que no cualquiera tiene la gracia de lograrlo como tú. Por eso, te reconocemos con gran respeto y admiración a tu labor tan noble y loable como la de servir a tu comunidad, a pesar de las adversidades y los tiempos inciertos. ¡Gracias!

ANPEC hace un llamado a la sociedad a repensar y valorar el rol tan relevante que cumple el pequeño comercio. Y qué mejor forma de fortalecer al pequeño comercio que consumiendo local, puesto que mueve la economía de las comunidades, genera empleo y reanima al tejido social en un momento donde el desencanto se apodera de la población.

¡Muchas felicidades a todos los pequeños comerciantes en México! Han dado un gran paso en la historia.