La temporada 50 en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol mantuvo a los 16 equipos de la campaña anterior, pero con un pequeño cambio, los entonces Piratas de Sabinas fueron autorizados a compartir localía con otra ciudad, la de Monclova; fue así como nacieron los Mineros, cuyo primer juego con dicho nombre se celebró un 21 de marzo del 74 en Sabinas, Coahuila; dos días después, el equipo inauguraría el rol regular en su nueva casa. Guarden la fecha, 23 de marzo de 1974: Monclova tiene su primer juego en LMB.

Estando en construcción el Estadio Monclova, la sede monclovense en dicho calendario fue el Parque Deportivo AHMSA, inmueble ubicado en avenida Industrial y Calle del Estudiante en la colonia Industrial. De dimensiones atípicas, dicho escenario tenía la peculiaridad de no ser el jardín central el más largo (360 pies) sino un callejón entre central derecho (380 pies).

Con la presencia del Ing. Harold R. Pape y Don Salvador Benavides Pedroza cuyas gestiones e inversiones hicieron posible el arribo del béisbol a la ciudad, el Sr. José Benavides en la gerencia del equipo, Tomás ‘Sargento’ Herrera como mánager e invitados especiales, la ceremonia inaugural fue espectacular para la fecha, tras ella, todo estaba listo: Indios de Ciudad Juárez y Mineros de Coahuila saltaban al terreno de juego.

Lineups utilizados ese día:

INDIOS DE CIUDAD JUÁREZ.

  1. Antonio Briones 2B.
  2. Jaime Favela JD.
  3. Melwood Civil CF.
  4. Elpidio Osuna 1B.
  5. John Roy Matías BD.
  6. Antonio Moreno 3B.
  7. Francisco Javier Noriega JI.
  8. Jesús Contreras C.
  9. Federico Ríos SS.

Rick Hansen P.

MINEROS DE COAHUILA:

  1. Arnoldo de Hoyos JC.
  2. Víctor Díaz 3B.
  3. Arnoldo Castro 2B.
  4. Luis Ángel Galíndez JI.
  5. Lorenzo López 1B.
  6. Rafael Pérez BD.
  7. Vicente Peralta C.
  8. Rigoberto Plascencia JD.
  9. Juan de Dios Chávez SS.

        Tony Barboza P.

Con victoria de Tony Barboza (9 innings, 7 hits, 1 carrera, 5 ponches y 0 base por bolas) y descalabro de Rick Hansen (1 y 2/3, 3 carreras, 4 hits, 1 ponche y 2 bases por bolas), Mineros venció a Indios 5-1 con lo que Monclova debutaba con el pie derecho como local.

Ese año entre Barboza y la sensación del coreano Wong Kuk Lee, a la postre Carlos Ernesto Kuk Lee, se repartieron 28 triunfos aunque el equipo no pudo alcanzar la post temporada al quedar tercero de la división este de la zona norte con marca de 59 ganados por 77 perdidos; detrás de Sultanes de Monterrey y Alijadores de Tampico que fueron los clasificados y por encima de Broncos de Reynosa que fue el sotanero.