En el Día Nacional de la Escaramuza, que se celebra el 22 de marzo, el Ayuntamiento de Mérida y la Delegación Estatal de Escaramuzas de Yucatán realizaron la Primera Cabalgata de Escaramuzas Charras 2023, que partió del Lienzo Charro “Los Laureles”, hacia la comisaría de Temozón.

En compañía de las reinas de las asociaciones yucatecas de charros, Jesús Aguilar y Aguilar, Secretario Técnico de Deportes de la comuna meridana; Jessica Velazquez; Delegada de dicho grupo; Katia Herrera Herrera, Reina de la Unión de Asociaciones del Estado; y la escaramuza homenajeada Roxana Maldonado Espinosa; encabezaron el contingente ayer por la tarde, engalanando las calles de la comisaria meridana para visibilizar esta gran tradición mexicana.

Tras el retorno al Lienzo Charro “Los Laureles”, se realizó un homenaje y entrega de reconocimientos a las escaramuzas Roxana Maldonado Espinosa y Patricia Lugo Ayora, Juez Oficial de la Federación Mexicana de Charrería y escaramuza del Lienzo “Chacho Lugo”, respectivamente.

Aguilar y Aguilar, quien asistió en representación del alcalde Renán Barrera Concha, felicitó a las homenajeadas por apoyar ampliamente al deporte de las escaramuzas charras y promover espacios para la práctica, representado con orgullo a las damas de a caballo en eventos de gran prestigio.

Asimismo, agregó que durante la administración del Barrera Concha este deporte nacional ha sido importante, impulsando y creando espacios, como la Copa Charras y Charros, así como la Feria de Escaramuzas, sumándose el Desfile en septiembre.

La juez Roxana, quien también ha desempeñado esta labor en Estados Unidos, cuenta con una trayectoria de 35 años en este deporte y 23 años de juez ininterrumpidos.

Por su parte, Patricia forma parte del comité de la Feria Escaramuzas Yucatán “Arrieras”, la segunda más grande del País, además que con ese equipo ha representando en torneos en Cuba, Paraguay y Argentina.

Al término se realizó la fotografía oficial con las escaramuzas de La Perla del rancho San José, Santa María, Flores del Mayab, Bugambilias, Charras 2M, Indomables de Hunucmá, Consentidas, La Perla de Plata, Ichcaanzihó, La Perla de Plata, Coronelas, Arrieras, Charras del Mayab y Peregrinas.