• En visita a Oxkutzcab, reafirma su compromiso de legislar para aumentar las posibilidades de desarrollo de los sectores productivos.

Oxkutzcab, Yucatán, 22 de marzo de 2023.- Yucatán cuenta con zonas propicias para la actividad agrícola, como es el caso de la citricultura de la cual dependen comunidades del sur del estado, y que deben ser atendidas con programas que les permita un mejor desarrollo, para abastecer a mercados nacionales e internacionales, por la calidad de la producción.

En su visita a Oxkutzcab, donde recorrió las plantaciones de cítricos, la diputada federal por Yucatán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Federica Quijano Tapia, indicó que parte de su responsabilidad como legisladora, es analizar el presupuesto que se asignan a los estados y dependencias gubernamentales para atender el desarrollo de los diferentes sectores productivos, a través de programas y acciones que promueve el gobierno federal.

Al platicar con las mujeres y hombres productoras, destacó que Yucatán cuenta con potencial para el crecimiento de la producción citrícola, en la zona sur, misma que requiere contar con mayores espacios de comercialización, dentro y fuera del estado, para fortalecer a las comunidades que dependen de esta actividad.
Durante el recorrido los productores explicaron a la legisladora federal, el proceso de riego y el cuidado que requieren las plantas para evitar enfermedades y plagas que deterioran la cosecha.

Federica Quijano reconoció la labor que realizan familias enteras para cultivar limón, lima, así como naranja, en sus variedades dulce y agría, entre otros cítricos que también se pueden comercializar como materia prima para la agroindustria.

“Es importante que el diputado federal mantenga la comunicación y la cercanía con los diferentes sectores productivos, para conocer y atender las necesidades y demandas al momento de votar por el presupuesto”, subrayó.

La diputada del PVEM puntualizó que a través de los programas del gobierno federal se busca propiciar un mayor y eficaz desarrollo en el campo yucateco, con el objetivo de hacer redituable las actividades agropecuarias y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales”, puntualizó.