• Advierten sobre los riesgos a la salud por la contaminación del agua 

Mérida, Yucatán, a 22 de marzo de 2023.- Alrededor de 1.4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones verán acortada su vida a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficiente, declaró la investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY (CIR-UADY), Mónica Chávez Guzmán.

En el marco del Día Mundial del Agua, el CIR de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), organizó la mesa panel “Agua sustento de vida”, en donde participaron tres investigadoras que expusieron temas relacionados al agua y su impacto en la salud, los cenotes y la contaminación.

En su turno, Chávez Guzmán impartió la plática “Agua en la península de Yucatán, el tránsito del agua sagrada a la contaminada ¿qué podemos hacer?”, en donde informó que a día de hoy, una de cada cuatro personas en todo el mundo carece de agua potable segura; casi la mitad de la población mundial no tiene un saneamiento seguro.

Asimismo, apuntó que a nivel mundial el 44 por ciento de las aguas residuales domésticas no se tratan de forma segura; y se prevé que la demanda mundial de agua aumente en un 55 por ciento para 2050.

En cuanto a la península, detalló que los cenotes, pozos, lentes de agua y conductos subterráneos de Yucatán se encuentran conectados unos con otros, en una compleja red, de tal manera que los habitantes de la región compartimos los beneficios, pero también los daños que le causamos.

“Los desechos de los animales también contaminan el agua severamente cuando no tiene dispositivos de tratamiento adecuados. Peor aún si dirigimos las aguas negras a los pozos, aguadas o los cenotes”, subrayó.

Por su parte, Fátima del Rosario Tec Pool, del Grupo Espeleológico Ajau, compartió la plática “Cuevas y cenotes un patrimonio biocultural en riesgo”, ahí detalló los tipos de cenotes que existen en la península y cómo se ven afectados con los distintos tipos de contaminantes.

Informó que en Yucatán se pueden encontrar geoformas como: cavernas, grutas, sumidero, aguada, pozo, manantial, sarteneja, hondonada y desplome, por mencionar algunos.

Comentó que en este tipo de formaciones se pueden encontrar murciélagos, mismos que contribuyen a controlar las poblaciones de insectos, plagas, así como la polinización de plantas y dispersión de semillas, lo que ayuda a mantener la biodiversidad, por lo que contaminar estos lugares disminuye la población de estos mamíferos.

Por último, de la Facultad de Medicina, Norma Elena Pérez Herrera, expuso “Contaminación del agua y salud pública”, en donde enfatizó que el agua es vida, el componente más abundante de la tierra y un constituyente de todos los seres vivos.

Además, informó sobre las distintas fuentes de contaminación del agua, como lo son: industriales, mineras, agropecuarias y domésticas.

“El agua contaminada es una de las mayores amenazas para la salud de los niños a nivel mundial, trae consigo enfermedades como la diarrea, malaria y desnutrición”, puntualizó.

Por último, detalló que las rutas de exposición al agua contaminada pueden ser directa, como beber agua, ingerir alimentos contaminados, respirar aerosoles, oídos, ojos y nariz, la piel o la infección de una herida; y de manera indirecta con los vectores.