Mérida, Yucatán, a 21 de marzo de 2023; Acusado del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, K.M.R.C. fue vinculado a proceso, después de ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE)  por incumplir con el pago de pensión alimenticia de sus dos hijos.

Tras presentarse la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal 245/2022, los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la indagatoria, la cual arrojó que el encausado y la denunciante mantuvieron una relación sentimental de la cual procrearon dos hijos, tiempo después se separaron y tras promover un juicio ordinario familiar K.M.R.C. fue condenado al pago mensual de 30 mil pesos por concepto de pensión alimenticia, cantidad que aumentaría conforme al incremento anual del salario.  No obstante, sin motivo justificado, ha sido omiso en el cumplimiento de dichos pagos, así como los relativos a los gastos escolares, de asistencia médica y vestimenta.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba para definir la situación jurídica del imputado, por lo que el Juez de Control valoró los datos aportados y decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando además el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar medidas cautelares, por lo que el Juez estableció que el acusado deberá presentarse de manera periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado, deberá depositar una garantía económica y estará bajo la vigilancia del mismo Centro, todas estas medidas vigentes por el tiempo que dure el proceso.