•  Signan un convenio de colaboración para promover la cooperación académica, científica y cultural.

Mérida, Yucatán, a 21 de marzo de 2023.- El impulsar la creación y trabajo en redes de colaboración de cuerpos académicos son los principales objetivos del convenio de colaboración que firmaron la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Fabcity Yucatán, Asociación Civil.

Durante la firma, celebrada en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, detalló que esta firma permitirá el intercambio entre profesores y especialistas de ambas instituciones con el fin de ofrecer conferencias, participar en cursos y desarrollar programas de docencia en común.

Apuntó que entre los objetivos se encuentran impulsar la creación y el trabajo en redes de colaboración de cuerpos académicos con líneas generales de aplicación del conocimiento afines.

Por su parte, la directora de Fabcity Yucatán, Ileana Cerón Palma, mencionó que esta asociación tiene las puertas abiertas para el uso de su infraestructura, así como las investigaciones que realizan en temas como: empoderamiento tecnológico, innovación social, sensibilización ambiental y proyectos Smart City, por mencionar algunos.

“Es un honor poder establecer esta relación, pues sin duda todas las carreras que posee la UADY están en primera línea para desarrollar todos estos proyectos estratégicos y abordar las grandes problemáticas que hoy enfrentan las zonas urbanas. El poder contar con esta capacidad multidisciplinaria potencializará los trabajos que estamos realizando y los que se harán en un futuro”, enfatizó.

Con la signa de este convenio ambas partes podrán diseñar y organizar cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización que sean de interés; y desarrollar programas de servicio social y prácticas profesionales en beneficio de los estudiantes de la UADY.

Asimismo, difundir conjuntamente talleres, cursos, conferencias y exposiciones; coeditar, publicar y difundir obras, colecciones bibliográficas, trabajos y productos académicos, científicos y culturales; organizar conciertos, muestras y exposiciones de artistas y académicos; realizar intercambio de publicaciones y otros materiales educativos de interés común; y facilitar el uso de instalaciones físicas para eventos de carácter académico, científico y cultural.

En el evento también estuvieron presentes el director de Proyectos de Fabcity, Luis Alberto Mayorga Vera; el coordinador técnico de Fabcity, Irving Cifuentes González; el director de la Facultad de Arquitectura, David Reynaldo Alcocer González; la coordinadora regional del proyecto YUCUNET en México, María Teresa Mézquita Méndez; el director del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, Rafael Pérez y Pérez; y el Gestor Académico, Iván Gudiño Gutiérrez.