• Los alimentos para mascotas se encarecieron a nivel nacional hasta en un 19.12% para perro y hasta un 16.33% para gato.
  • 7 de cada 10 hogares mexicanos tienen al menos una mascota en casa.
  • 5 compañías en América controlan el mercado de alimentos para mascotas, con un peso de más de 12 mil millones de dólares anuales, cifra que indica la relevancia de esta área de mercado. 

Ciudad de México a 21 de marzo de 2023.- Alimentar a las mascotas en nuestro país continúa metiendo presión en la economía de 7 de cada 10 hogares mexicanos. Son 5 grandes empresas las que controlan el mercado de alimentos de mascotas en América; 3 de ellas de origen Brasileño, PremieRPet, BRF Global, ADM, una más de origen Suizo, Nestlé S.A. y, por último y no menos importante, la estadounidense MARS Incorporated.

Su peso económico rebasa los 12 mil millones de dólares anuales, cantidad que da una idea del proceso de humanización de las mascotas y su cada vez más relevante rol social en este lado del mundo, especialmente durante y posterior a la pandemia.

“El precio de los alimentos para mascotas en México se ha encarecido del 2022 al 2023 debido a la inflación. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) se dio a la tarea de realizar un estudio de mercado al respecto de estos productos de alta demanda, que representan una parte importante del gasto familiar”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

El estudio se realizó entre las marcas más populares de alimentos para perros. Purina (Beneful y Dog Chow), Ganador (estándar y premium) y Pedigree. Estos fueron los hallazgos:

El alimento para perro cachorro se encareció de 2022 a 2023 19.88% en su presentación de 2 kg, pasó de $136.80 a $164.00; 18.51% en su presentación de 4 kg, de $240.66 a $285.20; 19.22% en su presentación en sobre, de $11.24 a $13.40. El alimento para perro adulto se encareció 19.11% en su presentación de 2 kg, pasó de $137.52 a $163.80; 19.04% en su presentación de 4 kg, de $233.54 a $278.00; 19.01% en su presentación en sobre, de $11.26 a $13.40.

Las marcas más populares de alimentos para gatos son Purina Cat Chow, Whiskas y Felix. Aquí los hallazgos:

El alimento para gato cachorro se encareció de 2022 a 2023 16.63% en su presentación de 1.5 kg, pasó de $93.74 a $109.33; 16.36% en su presentación de 3 kg, de $311.95 a $363.00; 16.18% en su presentación en sobre, de $11.62 a $13.50. El alimento para gato adulto se encareció 16.43% en su presentación de 1.5 kg, pasó de $97.34 a $113.33; 16.44% en su presentación de 3 kg, de $207.84 a $242.00; 15.98% en su presentación en sobre, de $11.64 a $13.50.

“En México hay 80 millones de mascotas, siete de cada diez hogares tienen al menos una, siendo los perros los más comunes (seis de cada diez mascotas), seguidos de gatos (tres de cada diez mascotas) y el resto, variados animalitos de pequeño tamaño”, agregó Rivera.

El proceso de domesticación de las mascotas ha ido en ascenso. De ser inicialmente animales auxiliares en la caza y brindar seguridad, hace más de treinta mil años, con el tiempo y poco a poco el hombre fue acercándose cada vez más a ellas estableciendo puentes de mayor emocionalidad, encontrando en esa relación una vía eficaz para combatir el estrés, la depresión y la soledad. Tan es así que fue a partir de la pandemia de Covid que la adopción de mascotas se vio incrementada hasta en un 50%.

Los tiempos modernos han cambiado el patrón de las relaciones sociales volviéndolas más complejas. Un factor que ha venido a erosionar la convivencia social y los vínculos humanos es indudablemente el factor económico.

Las generaciones actuales, millennials, centennials, generación Z y demás, se han topado con mayores dificultades para encontrar oportunidades laborales bien remuneradas y estables que les permitan tener la capacidad de construir un proyecto personal de vida de largo plazo. Los empleos a los que tienen acceso son terriblemente mal pagados y muchos de ellos eventuales. La precarización laboral es el principal factor que ha enfriado la voluntad de las actuales generaciones a establecer compromisos de largo aliento con sus parejas.

Si bien este es el adverso escenario que le toca vivir a la gran mayoría de la juventud actual y otros más, no tan jóvenes, también es cierto que no es opción para el ser humano renunciar a sus emociones y a su capacidad de sentir. En nuestra naturaleza está dar y recibir afecto, sentirse acompañado y brindar compañía. Por ello han encontrado en las mascotas el refugio a esta situación de inestabilidad y soledad al que los ha condenado la falta de desarrollo económico en el país.

Este es el mar de fondo de por qué en la mayoría de los hogares mexicanos las mascotas han abandonado sus casitas en el patio o las cocheras para entrar al interior de la vivienda. Ahí son tratadas como un integrante más de la familia, se les brinda atención médica, estética y aseo personal, ropa, juguetes, alimentos y se les honra horas de paseo, recibiendo un trato cálido de mucha atención.

Diríamos que para las mascotas todo iba bien, un mundo color de rosa les pintaba hasta que el flagelo de la inflación tocó a su puerta y, resultado del encarecimiento del alimento de mascotas, sus dueños se han visto obligados a dejar de proporcionarles comida de marca empaquetada, a brindarles alimento a granel y sobras de comida. Es abismal la diferencia que existe entre la calidad de una alimentación y otra.

“Mientras que el alimento de marca empaquetado pasa filtros rigurosos, el alimento a granel es de dudosa producción y calidad, se encuentra expuesto a bacterias y hongos sin tener siquiera fecha de caducidad garantizada. Con ello, los animalitos se enferman más y se nutren menos, entre otras consecuencias, diríamos que los perritos mueven menos la cola y los gatos dicen menos miau miau. Nada bien les está yendo a las mascotas en estos momentos de inflación que padece nuestra economía”, concluyó Rivera.

Entre 2022 y 2023, el alimento para perros se ha encarecido hasta en un 19.12% y el alimento para gatos hasta un 16.33%

#NoAlMaltratoAnimal

#PrecioAsequibleEnAlimentoDeMascotas