• Canaive inaugura la muestra “Así es la Guayabera, Así es Yucatán”, que estará abierta hasta el 21 de abril en el Palacio de la Música.

Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2023.- Para mostrar la historia y transformación que ha tenido la guayabera, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Delegación Yucatán inauguró la exposición “Así es la Guayabera, Así es Yucatán”, donde se muestran modelos de 1950 a la fecha.
Teniendo como sede El Palacio de la Música, empresarios del sector del vestido participan en esa muestra donde los visitantes podrán conocer las transformación e innovación de esta prenda que ha dado prestigio e identidad a Yucatán.

Gustavo Millet Reyes, destacó que este día, 21 de marzo, Día de la Guayabera, es para celebrar y sentirse orgullosos por aportar a Yucatán calidad, creatividad e identidad a través de cada uno de los innovadores y tradicionales diseños de Guayaberas.

Hoy a 10 años de celebrarse el Día de la Guayabera realizamos esta exposición para conocer la historia de esta emblemática prenda, que fue adoptada con amor por los yucatecos, y que se remonta al siglo XVIII cuando se inició su confección y comercialización en Cuba, anotó.

Indicó que este día tiene un significado especial para los empresarios y sus marcas, porque de tras de cada una de las guayaberas que se exhiben en las tiendas hay toda una industria impulsada por hombres y mujeres.

“Hay talento de diseñadores y tradición de marcas reconocidas dentro y fuera del país”, apuntó.

Sobre la historia de esta emblemática prenda, subrayó que hay varios relatos sobre su llegada a Yucatán, donde se convirtió en industria para salir a conquistar naciones como la prenda más perfecta hecha en México, bajo el distintivo Así es la Guayabera, Así es Yucatán.

Por ello, dijo, con esta exposición reconocemos la transcendencia y mostramos la evolución, desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad de esta prenda, que aporta al mundo detalles de la cultura maya como símbolo de identidad de esta cálida tierra.

Millet Reyes resaltó que esta muestra, que estará abierta hasta el 21 de abril, se realizó con el entusiasmo y cariño de los empresarios y la Canaive, para llevar a los yucatecos y visitantes a un recorrido por el tiempo y las historia de la guayabera.

La guayabera, es actualmente protagonista de la elegancia y distinción del buen gusto en el vestir en tierras cálidas, por ello, celebrar este día es valorar el camino recorrido, es mirar el pasado para construir con fortaleza y entusiasmo una nueva ruta de inspiración para consolidar con firmeza a Mérida como la capital mundial de la Guayabera.

Gustavo Millet acentuó que esta exposición fue pensada para que las nuevas generaciones conozcan el origen y evolución de la guayabera, aprecien como ha trascendido más allá de nuestras fronteras y cómo cada día crece el gusto por su uso en niños y jóvenes.