Tomas de protesta de cinco nuevos Comités Escolares de Administración Participativa de escuelas de Mérida, fueron atestiguados por el Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Mtro. Joaquín Díaz Mena “Huacho”, las instalaciones de estos comités forman parte de las acciones de “La Escuela es Nuestra” programa del Gobierno de México que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la escuela primaria “Emiliano Zapata” de San José Tzal, el comisario Diego Uh, hizo uso de la palabra y expresó: “Imaginaba la Comisaría Municipal como algo que me meto, está fácil, concluyo y ya me voy, al ser Comisario he tenido problemas que en lugar de desanimarme me impulsa a seguir luchando contra cualquier obstáculo para ayudar a mi comunidad, los recursos que hoy nos trae “Huacho” a través de este programa del Presidente López Obrador, nos muestra autoridades sensibles y empáticas hacia los más pobres, eso sí nos anima a seguir trabajando, mejorando las escuelas y la comunidad”.

También, se refirió al Delegado Díaz Mena agradeciendo su presencia ya que conoce de la agenda de trabajo que está haciendo cercano a la gente, sirviendo con humildad, escuchando a las personas de las comisarías de Mérida, mencionó que aunque tiene un tema municipal, reconoció que en lo federal en el área de educación siempre han contado con el respaldo del Presidente López Obrador, sobre todo porque ahora pone la responsabilidad en los padres de familia para hacer un buen uso de este apoyo que califica de benéfico para la comunidad estudiantil.

Díaz Mena, solicitó a las madres y padres de familia comprometerse a cumplir con los reglamentos de este programa para que el ejercicio de los recursos se haga de manera eficiente y transparente en beneficio de la educación de sus hijos. El apoyo que las escuelas reciben por parte del Gobierno Federal llegan hasta los 600 mil pesos dependiendo de la cantidad de alumnos en cada colegio y este puede ser usado para remodelación de salones, baños, pintura, aires acondicionados, computadoras, domos,  canchas de usos múltiples entre otras mejoras que así decida el Comité Escolar de Administración Participativa.

Los comités que rindieron protesta pertenecen a las escuelas públicas primaria “Ramón Navarrete Rosado” en la colonia Miguel Hidalgo, a la escuela preescolar “Agustín Franco Villanueva” en la Emiliano Zapata Sur, a la escuela secundaria “Omar Guadalupe Lara Novelo” de Tixcacal Opichén y de la escuela primaria “Emiliano Zapata” ubicada en San Pedro Chimay.

Cabe destacar que el Gobierno Federal a través de este programa realizó un incremento en la inversión para Yucatán con un monto que asciende a más de 840 millones de pesos, con el cual se atenderán a 2,391 inmuebles de planteles escolares públicos del estado con la intención de realizar acciones de mejora, dotando de instalaciones dignas para que miles de niñas, niños y jóvenes reciban educación en un plantel con mejores condiciones en este 2023.

De igual manera el delegado del Gobierno Federal en Yucatán el Mtro. Joaquín Díaz Mena, dio a conocer en la agenda de actividades que se realizará este martes 21 de marzo como la entrega de tarjetas de beca “Benito Juárez” para educación media superior con sede en el Cetis No. 112 en Mérida, donde se atenderá a la comunidad estudiantil del Plantel Chenkú que deberá acudir de 09:00 am hasta las 14:00 pm.

Con respecto al operativo Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad quienes sus apellidos van de la letra A a la Z  y cobran a través de mesas de pago, estará en la comisarías de Mérida como Tamanché, a la cual deberán acudir quienes vivan en Santa María Yaxché, Tamanché y Xcunyá desde las 9:30 a.m., en Komchén deberán acudir quienes vivan en Dzidzilché, Kikteil y X-Canatún a partir de las 11:30 a.m., para Chablekal podrán acudir personas que vivan en Dzibilchaltún, Sac-Nicté, Temozón Norte, así como de Yucatán Country Club a partir de las 2:00 p.m.

En el municipio de Tekantó a partir de las 9:30 a.m., en Seyé desde las 9:30 a.m., en Huhí, brindarán atención desde las 9:30 a.m., en Cuzamá desde la 1:00 p.m., en la localidad de San Simón en el municipio de Santa Elena, desde las 9:30 a.m., en la cabecera municipal de Santa Elena desde las 11:00 a.m., en la comisaría de Sitilpech en Izamal, a partir de las 9:30 a.m., en el municipio de Tunkás desde las 12:00 p.m., en la cabecera municipal de Tinum desde las 9:30 a.m., en la localidad de San Francisco Grande de Tinum, desde las 12:00 p.m., así como en el deportivo de Cordemex en Mérida atenderán desde las 9:30 a.m.