• Dhalia de la Cerda presenta su libro de relatos  

Mérida, Yucatán, a 17 de marzo de 2023.- “Ni buenas, buenas, buenas; ni malas, malas, malas”, aseguró Dahlia de la Cerda acerca de los personajes femeninos que pueblan su libro “Perras de reserva”, ya que se trata de aprender a sobreponerse sin caer en el victimismo.

La autora, ganadora del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2019, se presentó en la undécima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2023 (FILEY), con un aforo completamente lleno.  

De la Cerda deja clara la intención de su obra al focalizar las historias a través de 13 relatos, en los que adaptó su registro lingüístico a las voces de la diversidad de personajes, para lo cual, se inspiró poniendo atención a contextos y elementos externos, a fin de que fueran lo más parecidos a personas reales.

“Quería personajes femeninos que no fueran como siempre habían sido retratados en la literatura, o muy buenas, buenas, buenas; o muy malas, malas, malas; o que fueran totalmente víctimas”, mencionó. 

Asimismo, confesó que se trata de un libro que escribió en una etapa difícil de su vida, pues “realmente no quería reencontrarme con él (…) cuando lo leía, recordaba lo mal que lo había pasado”.

Sin embargo, explicó que lo mejor que hizo fue dejar que esta obra buscara su lugar, y de esa manera, poco a poco, surgieron oportunidades a través de numerosas ofertas editoriales.

Así, Dahlia de la Cerda buscó personajes con muchos colores, con una escala de grises tal “porque las mujeres en la vida real somos capaces de cometer crímenes, pero también somos víctimas”, de modo que su idea fue presentar personajes matizados y multidimensionales.

Dijo que “Perras de reserva” inserta elementos de cultura popular, debido a la existencia de autores y autoras que llegan a ser inaccesibles por el tema de las referencias de cultura y lenguaje.