• Las mesas de trabajo relativas al tema de bienestar animal en el parlamento abierto del recinto legislativo de la Ciudad de México ¡Ya comenzaron! Se registró la primera este 15 de marzo.

El conjunto de iniciativas legislativas a las que se pretende dictaminar por medio de la comisión de bienestar animal encabezada por el Dip. Jesús Sesma, se están preparando a través de la participación opiniones los distintos sectores que abarca este tema, de forma destacada por asociaciones animalista, pero también de quienes trabajamos directamente con los animales, los cuidamos y vivimos con ellos.

Bien sabemos que la gallística es una de las actividades que corren riesgo debido a estas iniciativas, así como otros sectores que también se ven afectados, por lo que es urgente participar en estos foros de manera activa.

El Lic. César Osorio participó en este primer foro defendiendo la gallística. Asesor jurídico de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, productor y conductor del programa de radio Mi Gallo, egresado de la UNAM y con la distinción de haber rendido servicio en la SEDENA en temas de comunicación social y cuenta con una felicitación especial por parte del General Secretario de la Defensa Nacional en su momento, expresó de manera puntual y muy atinado el tema “El impacto social de la Gallística en CDMX”. En un discurso muy enriquecido, abarcó gran parte de los aspectos reales y que hay que resaltar para que las jugadas de gallos sigan siendo una parte de nuestra cultura.

¿En la Diana cazadora uno ve arte o ve pornografía? (César Osorio).

Una tradición tan controversial para estos tiempos requiere apreciarse desde distintas perspectivas.

Durante su participación, el representante de la SNCAC comentó:
Siempre que surgen estas iniciativas expresamos nuestra preocupación a los legisladores sobre la extinción de estas aves, la cual se derivaría de aplicarse estas pretensiones. A lo que algunos responden ”pues ojalá se extingan para que se acabe esta crueldad”, ojalá no caigan temas de pobreza en manos de legisladores qué tienen estos ideales, porque propondrían acabar con los pobres para que ésta tuviera solución.

Resaltó la realidad de que nosotros admiramos y respetamos al gallo de combate. Le damos una vida de rey y tiene final como guerrero, lleno de honor. Aclaró que amamos al ave de combate. Respondió a los cuestionamientos del legislador, a quién le hizo precisiones al respecto y le invitó a una reunión especial para aclarar todas las dudas respecto a nuestra actividad pecuaria, antes de elaborar cualquier iniciativa al respecto y ésta sea realizada con información real y lejos de prejuicios.

Sin duda una participación que sembró una semilla en la psique de las autoridades presentes a quienes agradecemos el espacio y la participación.

Felicitamos al Lic. César Osorio por el conocimiento compartido durante este foro.

Historia, Cultura, Tradición y Fuentes de Empleo.