Mérida, Yucatán, a 16 de marzo de 2023; Acusado de sustraer un bolso con dinero en efectivo que se encontraba dentro de un vehículo, G.E.A.C. fue vinculado a proceso por los delitos de robo calificado y portación de armas e instrumentos prohibidos, después de ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras los hechos ocurridos en la colonia San Vicente (Chuburná).

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, por lo que la Juez de Control, tras valorarlos, decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía y que fueron judicializados bajo la causa penal 84/2023, se establece que ocurrieron el pasado cinco de marzo en la calle 21C por 34A y 36 de la citada colonia, cuando el encausado se apoderó de una bolsa de dama con dinero en efectivo, que estaba en el interior de un Nissan Sentra y al tratar de ser retenido por un testigo que había observado su acción, el encausado sacó un cuchillo con el que lo amenazó para intentar darse a la fuga.

Antes de finalizar la audiencia, la Juez de Control ratificó que la medida cautelar de prisión preventiva justificada, otorgada durante la audiencia inicial y la cual se mantendrá vigente  hasta el final del proceso.